4 Reglas para un Pitch Internacional Efectivo

39790967 - speaker giving a talk at business meeting. audience in the conference hall. business and entrepreneurship. copy space on white board.

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un evento de networking sectorial. La gran mayoría de los asistentes eran responsables de ventas de sus empresas. Como suele pasar en estos eventos, todos teníamos la oportunidad de en un minuto dirigirnos a los presentes y hablar sobre nuestra empresa. Es el minuto de gloria que todos añoramos y que hay que aprovechar al máximo cuando nos lo ofrecen. Este tipo de eventos son cada vez más populares sobre todo en entornos internacionales. Aquí puedes ver un post sobre la importancia de la comunicación para exportar.

Lo cierto es que me atrevería a decir que un alto porcentaje de los presentes no lograron su objetivo que supongo era el de impactar de alguna manera sobre las perdonas que estábamos en la sala.

Hay sectores en los que es muy común que se nos pida un pitch, es decir, una presentación pública de nuestra empresa , producto o servicio y debemos estar preparados para dar lo mejor.

Para ser efectivos en una presentación pública a nivel internacional , pitch, debemos tener en cuanta varias premisas.

En primer lugar el objetivo que quiero alcanzar. Es fundamental tener claro nuestro objetivo. Me tengo que preguntar ¿ Qué quiero transmitir?. Aquí viene mi primera dificultad porque dependiendo del tiempo que tenga o de otros factores podre marcárme un objetivo u otro.

Tratándose de una presentación internacional. ¿En que idioma la voy a hacer? y cual es mi audiencia. Si estamos en Francia y no hablo francés obviamente estoy en dificultades graves, a no ser que mi audiencia tenga un mínimo nivel de inglés o del idioma en el que hablo. Puedes encontrar más información sobre la importancia de conocer idiomas en exportación .

De cuanto tiempo dispongo. Muy ligado a mi objetivo o a los medios que usaré de apoyo a mi presentación esta el tiempo con el que cuento. Debo decir todo lo importante en el tiempo asignado, no debe extenderme o dejarme cosas importantes en el tintero por no planificar mi exposición en relación al tiempo asignado. Además es una descortesía hacia mi audiencia y al resto de personas que van a participar.

Material de apoyo. ¿Puedo contar con medios de apoyo?, como comentábamos antes, si no hablo el idioma local, puedo hace parte de mi exposición en Inglés y luego apoyarme en un video o presentación powerpoint con el idioma local.

rentabiliza-tu-presupuesto-de-exportacion

Hablar en público de manera efectiva es algo que cualquier comercial debería saber , unos con más fortuna que otros, pero todos deberían cumplir con un mínimo de manera que cuando la empresa nos manda a cualquier evento de estas características, tendremos la posibilidad de cumplir con nuestro papel con eficacia, quizá no con brillantez, pero si con eficacia.

Conozco comerciales que les aterra hablar en público , no porque no sepan que deben decir sino porque no saben cómo hacerlo o porque tiene que superar cierta fobia a hacerlo. En estos momentos existen magníficos profesionales que ayudan a ser efectivo hablando en público y por lo tanto no tenemos excusa para seguir desaprovechando oportunidades.

 Bernardo Abril

Babrill©balexportise.com

elblogdeglobalexportise

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *