Abrir los mercados internacionales es para emprendedores.

emprenderPromocionar nuestros productos o servicios  en mercados internacionales , pasar de ser una empresa enfocada al mercado nacional a ser una empresa exportadora es ante todo un proceso de emprendimiento, tan importante como el que tuvo que realizar el empresario que fundó la empresa.

En ocasiones, cuando hablo con empresarios decididos a comenzar su andadura en mercados internacionales les pregunto si son ellos los que fundaron la empresa y en caso afirmativo les invito a recordar aquellos primeros años , cuando eran emprendedores, cuando nadie les conocía y tenían que ganarse el respeto de los mercados, cuando todo era aprender porque cada pedido era casi una aventura.

Pues muy bien , les digo, ahora te enfrentas a un proceso muy similar, debes aprender desde cero por que aunque la experiencia acumulada  te resultará de gran ayuda, allí a dónde vas , tienes la obligación de partir desde cero, de estar muy atento a todo lo que ocurre alrededor, de ser humildes para aprender, para constatar que somos los últimos en llegar, que no nos espera nadie y que no tenemos derechos adquiridos allí donde queremos comenzar desde cero.

Lo vamos a tener que demostrar todo, no vale decir eso de que somos una empresa de gran tradición en el mercado, son frases huecas, no les aporta nada a esos nuevos oídos, porque nos van a pedir que demostremos lo que llevamos tiempo demostrando en nuestro mercado local, por eso nos hace falta una buena dosis de humildad, parea saber que nos van  a exigir cosas que ya no nos exigían en el mercado local.

Hay empresarios que esto lo entienden y lo llevan muy bien , saben que son de nuevo emprendedores como cuando comenzaron, saben cuál es el proceso y se adaptan a él de inmediato porque lo han vivido y saben que es lo que tiene que hacer.

Distinto es cuando no nos encontramos con un emprendedor sino con alguien que sabe gestionar la situación actual pero que nunca se ha enfrentado a la incertidumbre, al tener que demostrar desde cero. A este tipo de gestores les resulta muy difícil adaptarse al proceso, no entienden porque nadie les espera, no entiende porque tienen que vender de manera diferente a como lo han hecho hasta entonces, no entienden que deben adaptarse a las nuevas circunstancias, en definitiva no entienden nada y les resulta muy difícil digerir esas situaciones.

Piensan que ya lo saben todo, que no hay nada nuevo bajo el sol y que están en posesión de la verdad, con esa base es imposible poder aprender y no olvidemos que exportar, es un proceso continuo de aprendizaje.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

 

 

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Abrir los mercados internacionales es para emprendedores.

  1. Arnaldo Rodrìguez Rodriguez dijo:

    Este artículo, y otros similares, deben leerlo reiteradas veces quienes pretendan internacionalizar su empresa. Es una tarea que debe planificarse y prepararse adecuadamente donde el «yo sè» se debe sustituir por el «debo aprender con modestia». Muchos no lo entienden asì, piensa que internacionalizarse es decir «voy a vender en tal país apenas llegue» sin gastar un dólar, sin entregar folletos y demás materiales de apoyo (no basta decir…»vean mi pagina web»), sin apoyar al vendedor local con todo lo que necesite, sin gastar un centavo en publicidad y propaganda y sin tener en cuenta otras características del país elegido, sin tener una representación legal. A veces cuando con mucho esfuerzo se logran algunos resultados entonces quieren «saltar» al vendedor local. Si, internacionalizar una empresa debe ser una actividad bien pensada para que cuando se decida emprenderla se tengan en cuenta todos las factores que garanticen su éxito.

    • Gracias Arnaldo por tu amable comentario. Coincido contigo en la necesaria actitud que deben tener las empresas que se acercan a la exportación, como tu bien dices «prepararse adecuadamente donde el “yo sè” se debe sustituir por el “debo aprender con modestia”. es una lección difícil de aprender pues les cuesta entender que son unos recién llegados y deben pagar los peajes de cualquier recién llegado.

  2. Manuel Ferrández dijo:

    Realmente es siempre lo mismo. Sólo se consigue un mercado a través del conocimiento de las necesidades -reales o inducidas- de los consumidores, sus hábitos y cultura. Da lo mismo que sea en Vladivostok o Albacete. Hay que hacer el esfuerzo total, económico y de aprendizaje para sentirse y hacer sentir a los demás que estamos cerca de ellos para darles satisfacción. Los consumidores satisfechos son nuestros mejores valores para mantener y hacer crecer el mercado. En este propósito debemos poner a su disposición toda nuestra cadena de valor e implicar a nuestros proveedores, distribuidores y personal como socios en ese objetivo final.

  3. Caro Bernardo, tema súper importante !
    Dejo dos reflexiones para quien piensa de iniciar a exportar y un link de un vídeo que espero pueda ayudar Exportacion :como lo hago?
    http://www.youtube.com/watch?v=IhU_0S3SsZI

    «La exportación no es apenas una meta de facturación: es una importante aliada en la estrategia de la empresa para tornarse más competitiva»

    «Capacidad exportadora no es capacidad de producción: es la actitud de la empresa para buscar la excelencia e involucra todos los departamentos. «

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *