Adios al “made in” , larga vida al “made by”

aspectos culturalesEl concepto de “made in” continua teniendo un fuerte predicamento pero en mi opinión pronto será sustituido por el”made by” . Este cambio es el resultado natural de la globalización.

El concepto de “made in “ se basaba en la garantía que proveía las empresa localizadas en un país determinado y que las definía como líderes en una actividad específica. Eran marcas de carácter nacional o territorial, así pues cuando hablábamos de”made in Italy” todo el mundo entendía que en cuestión de diseño no tenían competidor.

Peor con la globalización este conceptos que han imperado durante años en el mercado será sustituidos por el “made by”, ¿por qué digo esto?.

  Cualquier empresa que opte a tener un mínimo de posibilidades de sobrevivir en un entorno tan competitivo como el que vivimos va a tener que comenzar a operar desde la perspectiva de ser una empresa global, donde el factor geográfico que tanto peso ha tenido durante siglos , dará paso a conceptos basado exclusivamente en la competitividad. Quiere decir esto quelas decisiones estratégicas de la mismas se tomaran en base a lo que pueda ocurrir en el mercado global y no en un mercado local o nacional como se ha venido haciendo hasta la fecha.

El acceso al conocimiento, a los recursos financieros y humanos desde cualquier lugar, permiten romper las barreras que permitían conceptos de marca territorial, antes los ingenieros alemanes se quedaban en su país, ahora cualquier empresa los puede contratar o a los diseñadores de moda italianos, por poner dos claros tópicos del “made in”.

necesitas-un-plan-para-exportar

Así que podemos crear o enriquecer organizaciones desde la perspectiva de poder acceder a recursos que antes no estaban tan a nuestro alcance.

Los países dejaran de ser polos de competitividad y serán las empresas quien la ofrezcan, es cierto que continuaran habiendo zonas que destaquen por tener una alta concentración de empresas competitivas o lideres pero aun así creo que pasaremos de una marca paraguas como el “made in “ a otra que defina una marca empresa gracias al “made by” , es decir, la garantía que ofrece una empresa que no tiene porque estar localizada en un país determinado, más allá de donde tenga su razón social y los centros productivos.

Las empresa definirán sus propias competencias dejando a un lado su origen y actuaran allá donde más competitivas sean y ofrezcan mayor valor a sus clientes.

A esta deslocalización total de la empresa debe contribuir la creación de equipos compuestos por personas de diferentes países y culturas, que le den a la empresa una nueva visión de acercamiento a diferentes realidades culturales, sociales y de negocios, y que enriquezcan la organización con puntos de vista diferentes ayudando a romper el pensamiento único.

No importa  tanto el  tamaño de nuestra empresa como la mentalidad bajo la cual operamos, debemos entender que las barreras físicas y comerciales cayeron hace muchos años y que el concepto de “fuera o dentro” ya no funciona sino que ha sido sustituido por organizaciones capaces de poder competir allá donde se den las mejores circunstancias , sin importar donde se encuentres.

Se termino el made in, larga vida al made by.

Bernardo Abril

sobre-nosotros-y-referencias-global-exportise

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *