Aumentar las ventas no debe estar reñido con la rentabilidad

RentabilidadAumentar las ventas no pueden estar reñido con la rentabilidad de la empresa. Es un tema recurrente, una discusión que salta muy a menudo en las empresas y suele tener como protagonistas al departamento comercial de exportación y al financiero.

¿Por qué tomamos como conceptos antagónicos las ventas y la rentabilidad de la empresa?. Cierto es que de unos años a esta parte la presión sobre los precios se ha disparado  y parece que por mucho que nos esforcemos todo termina por reducirse a una cuestión de precio y a esa espiral diabólica en la que caemos nos vemos sumergidos en una subasta de precios.

El departamento de exportación se ve obligado a vivir en un entorno de fuerte presión en los precios y por otro lado el departamento financiero tiene que multiplicar sus esfuerzos en sacar de donde no hay para afrontar las obligaciones de pago de la empresa y que al final del año la cuenta de resultados arroje algún beneficio que contente a los accionistas de la empresa, no hay que olvidar que el fin último de un empresa es ganar dinero para sus accionistas, lo demás es ciencia ficción.

Así que pronto comienzan los conflictos entre departamentos, el director financiero alerta sobre la baja rentabilidad y el director comercial de exportación asume su incapacidad de competir con márgenes más amplios, alegando que la competencia es cada vez mayor.

aumente-y-rentabilice-sus-exportaciones-global-exportise100

De nada sirve buscar culpables ni enzarzarnos en guerras soterradas que paralizan la toma de decisiones y nos bloquean como organización. Se impone el esfuerzo conjunto de los dos departamentos para buscar fórmulas que ayuden a la mejora de la rentabilidad.

Esta colaboración debe estar basada en dos conceptos fundamentales, el primero es en la mejora de la comunicación y coordinación entre los dos departamentos el financiero y el comercial.

En segundo lugar en que ambos departamentos identifiquen una serie de factores que tienen un impacto importante en la rentabilidad de la empresa , que son controlados por cada uno de ellos y que pueden ayudar a esa mejora de la rentabilidad, por ejemplo la negociación de las condiciones de pago, no puede hacerse sin que el departamento de exportación conozca el impacto que la misma tiene en la rentabilidad de la empresa o por ejemplo que el departamento financiero tenga mayor información sobre las previsiones de venta a corto plazo.

Con la mejora de la información , también mejoramos las posibilidades de que ambos departamentos mejoren la gestión de los mismos y por ende la rentabilidad de la empresa, así que ya seas un director de exportación o un financiero , procura cada poco tiempo echarte un cafelito con tu colega e intercambiar información, nos ira mejor a todos.

Bernardo Abril

elblogdeglobalexportise

 

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *