Carta de sus Majestades de Oriente a un exportador.

Reyes magosA continuación reproducimos la carta que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dejaron a un exportador que les pidió le trajeran para este nuevo año 2014 muchos clientes y pedidos.

 Querido Exportador,

Hemos recibido tu carta donde nos pedías para este nuevo año muchos pedidos y nuevos clientes para tu empresa . Lamentablemente no podemos traerte todo eso que nos has pedido , pero hemos estudiado detenidamente tu caso y  en lugar de buenos clientes y muchos pedidos vamos a dejarte unas pocas cosas que estamos seguros te servirán de gran ayuda.

Tiempo y prudencia para estudiar los mercados y que no te lances a lo loco por esos mundos de Dios. Este pasado año nos hemos dado cuenta que andas un poco despistado, intentando vender en muchos países sin haber estudiado primero tus opciones, dónde y cómo puedes ser más competitivo. Es una lástima pero esa manía de ir tan a lo loco, hace perder un montón de tiempo y dinero a tu empresa.

Sabiduría. Sobre todo para saber escoger a tu socio local y el mejor canal de introducción. Cuantas veces por las prisas terminamos escogiendo rápido y mal a nuestro socio local y cuantas veces las prisas nos impiden estudiar el mejor canal de distribución para nuestro producto. Al final el mucho correr hace que no escojamos adecuadamente y esto solo nos produce retrasos y malos resultados a la larga. Por eso te dejamos un poquito de sabiduría para que esta vez escojas con un poco más de criterio.

Humildad para saber que eres el último que has llegado y debes ganarte el puesto que te mereces. Ya sabemos que sois una gran empresa, con una gran trayectoria en el mercado local y en otros , pero cuando llegas a un nuevo país , es importante que seas humilde y aceptes que eres el último en llegar y que por tanto a pesar de tus muchos años de experiencia se te va a exigir que lo demuestres todo desde el principio. Sé humilde y acepta que en muchas cuestiones empiezas de cero, te ayudará a conseguir tus objetivos mucho antes de lo que crees.

Ganas de aprender del mercado. Ten ganas de aprender, para eso es también importante que seas humilde para aceptar que hay otras maneras de hacer las cosas y que todo no está inventado ya. Intenta aprender de todo lo que te rodea, se curioso, pregúntalo todo, todas las respuestas están en el mercado, solo debes hacer las preguntas correctas. Intenta también aprender de la competencia…..

Paciencia para esperar los resultados. No quieras conseguirlo todo el primer mes, planifica y sé paciente para recoger tus frutos. Las prisas son siempre muy malas consejeras y terminan por estropearlo todo. Cada proyecto tiene su tiempo de maduración y por mucho que te empeñes no lo puedes reducir más de lo necesario. Si has hecho buen tu trabajo, el tiempo te dará los resultados.

Generosidad para saber que en los negocios debemos ganar todos, tú y el resto de agentes  que se ven envueltos en el proceso de comercialización. La exportación  no es negocio cuando solo ganas tú, el resto no son tontos y acabarán por no querer nada contigo. Piensa también en los demás, como puedes aportar valor a toda la cadena de distribución y al cliente final.

Esperamos no haberte decepcionado con estos regalos, ya verás como de verdad funcionan y a poco que los hagas buen uso de ellos, tus deseos de vender mucho a muchos clientes seguro que se cumplen.

Un abrazo.

Melchor, Gaspar y Baltasar.

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carta de sus Majestades de Oriente a un exportador.

  1. Maria Socorro Anadón dijo:

    Me ha gustado mucho tu carta y creo que puede aplicarse a otras situaciones de la vida diaria, tanto si estas estudiando como si estas trabajando o buscando un empleo.

    • Muchas gracias María, eres muy amable. La verdad es como tu dices que se puede aplicar a otras situaciones de la vida. En mi opinión buscamos mucho el resultado final y poco como llegar hasta el.

      Un saludo y espero seguir contando con tu compañía en el Blog.

      Bernardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *