Carta a un exportador impaciente.

Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.

Isaac Newton.

 

exportador impacienteMi querido exportador impaciente:

Te escribo estas líneas con la esperanza de que al recibo de la presente te encuentres bien. Ya hace unos meses que no sé de ti. La última vez que nos vimos te vi algo preocupado, andabas de un lado a otro del mundo, acudiendo a todas las ferias que podías, preguntando a todo el mundo dónde podías vender, acudiendo allí donde parecía que hubiera una oportunidad por pequeña que fuera.

Andabas eufórico cuando nos vimos  por primera vez y me preguntaste dónde podías salir a exportar. Ya tenias las maletas listas sólo necesitabas que alguien te dijera a donde comprar el billete de avión, el resto ya saldría solo. Aun recuerdo tu cara de decepción cuando te comente que detuvieras algo tu paso y antes de subir al primer vuelo  te preocuparas en saber algunas cuestiones que deberías llevar en ese viaje tan ilusionante peor  a la vez tan duro que estabas a punto de comenzar.

Tu me miraste incrédulo y sospechaste que en mi ánimo estaba desanimarte, habías topado con un aguafiestas que venía a decirte alguna cosas  que a ti entonces no te interesaba escuchar porque  la euforia era  tu principal gasolina.

Acuérdate de lo que te comente; anda ligero de equipaje porque el viaje suele hacerse  largo y antes de llegar a tu primera meta tendrás que superar toda una serie de obstáculos  así procura llevar en la maleta lo realmente imprescindible.

Llévate en primer lugar un buen análisis, sobre todo muy realista que incluya dos aspectos; en primer lugar lo que puedo y estoy preparado para ofrecer al resto del mundo. En segundo lugar necesitarás saber a dónde quieres llegar porque en tu camino al objetivo encontraras a un montón de gente que te hablarán de maravillosos lugares y tendrás tentaciones de cambiar de rumbo. No caigas en la trampa. Corres el peligro de terminar andando en círculos, malgastando recursos , deambulando si llegar a ninguna parte .  Una vez sepas donde quieres llegar, traza un buen plan , es la hoja de ruta que necesitas y te apartará de las tentaciones que te comentaba antes. Además cuando te sientas perdido, acude a ella, te dará ánimos saber cuánto camino has recorrido ya .

Calcula la distancia necesaria para llegar y los recursos que te harán falta para el viaje, espera lo mejor pero prepárate para lo peor, para que cuando llegue el momento en que parece que nada sale a derechas, tengas suficiente combustible para continuar.

Por cierto, deja la euforia fuera de la maleta, no te llevará a ningún sitio y la resaca de la euforia suele ser terrible, de ilusión te puedes llevar toda la que quieras, acuérdate de meter también algo de humildad para aprender porque quiero que sepas que esto de la exportación es sobre todo un proceso continuo de aprendizaje y no hay nada como la humildad para aprender.

Espero que te quede algo de hueco para estas cosas en tu maleta y te deseo toda la suerte del mundo, que suele llegar cuando primero hemos metido muchas dosis de trabajo y de ilusión. Cuídate mucho, trabaja con ahínco y paciencia , los resultados llegarán.

 Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

www.globalexportise.com

 

 

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *