Comercio exterior, ¿es posible exportar con el mando a distancia?.

comercio exterior a distanciaEn ocasiones ocurre que pretendemos que el mundo gire a nuestro alrededor y que las cosas ocurran tal y como cómo nosotros las tenemos previstas. En comercio exterior, esto ocurre muy a menudo cuando se trata de competir por operaciones de venta o clientes.

La idea de que podemos exportar desde la distancia, compitiendo desde la silla de nuestro despacho, a través del teléfono o  el correo electrónico es sencillamente  imposible. Nos tenemos que dar cuenta que no es posible gestionar nuestras exportaciones de esa manera por que los resultados suelen ser muy distintos a como los hemos imaginado.

La exportación efectiva requiere de pisar el terreno de juego, no podemos pretender jugar un partido sin pisar la cancha, es simplemente imposible. Es comprensible que en muchas ocasiones por falta de recursos no podamos atender con nuestro propio equipo  todas las operaciones de venta que puedan surgir en cada uno de los mercados, pero si no podemos atenderlos con nuestros propios recursos debemos de proveernos de herramientas para llegar allí donde no podemos por nuestros propios medios.

En comercio exterior, una de esas herramientas son los agentes locales. Son muchas las empresas españolas que basan gran parte de su red de ventas en esta figura que no es ni buena ni mala sino que podemos clasificar como conveniente o inconveniente.

Suponiendo que el agente comercial local es una herramienta conveniente, debemos gestionarlos de manera efectiva, es nuestra responsabilidad y para nada debemos transferirles responsabilidades que solo a nosotros nos corresponden, ni podemos hacer dejación de nuestras funciones o responsabilidades por el mero hecho de contar con una agente pensando que serán ellos los que recojan nuestro testigo.

El agente local es una figura que nos ayudara a llegar donde nosotros no podemos  por cuestiones de conocimiento de mercado, ellos son especialistas en su mercado, tiempo y recursos humanos, pero es una herramienta que necesita estar convenientemente engrasada y orientada en la dirección correcta, de esta manera dará los resultados que esperamos.

Debemos internar gestionarlos como si fueran parte de nuestro equipo, en este sentido , dependerá del sistema de remuneración pactado. Sí el agente cobra una cantidad fija más un variable, nuestra capacidad de dirigirlo será mayor, sí por el contrario, hemos escogido una remuneración variable por completo, nos resultará más complicado la gestión del agente pues normalmente su grado de vinculación y compromiso es menor.

El agente,  sí es profesional espera de nosotros que consensuemos  un plan de actuación en el país, el plan de actuación debe esta compuesto básicamente por objetivos, las diferentes etapas que lo componen ,un timming y las acciones a llevar a cabo.

Si el agente no es profesional, al ver el plan huira despavorido pues sabrá que más pronto que tarde el propio plan lo dejara en evidencia.

Sea como sea con nuestro propio equipo de ventas  o gracias al equipo externo, debemos tener claro que no hay alternativa a saltar a la cancha, no hay otra manera de hacerlo, cuando llega la hora de la verdad hay que competir en el terreno de juego, competir contra el resto codo con codo, nadie gana los partidos desde la grada.

 

Bernardo Abril

babril@globalexpiortise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Comercio exterior, ¿es posible exportar con el mando a distancia?.

  1. Nicola Minervini dijo:

    Estimado Bernardo , es siempre una clase leer tus artículos!. Plenamente de acuerdo. Repito tu frase que lo dice todo » La exportación efectiva requiere de pisar el terreno de juego, no podemos pretender jugar un partido sin pisar la cancha, es simplemente imposible». Como sabes muy bien, hay mucha gente que piensa que con una pc y conexión de banda ancha, se puede conquistar el …mundo!! (sin molestarse en tomar vuelos, aprender diferencia culturales, entender las formas distantes de negociar, estar..en la cancha!

    Claro que la informática nos ayuda muchísimo pero se queremos exportar (y no solo suministrar algún pedido), hay que ponerte a la lucha en los mercados, seleccionando los segmentos, seleccionando el agente /distribuidor / seleccionando el producto, etc .
    Por supuesto la figura del agente local es fundamental. Lo malo es que muchas empresas no son las que seleccionan el agente: es el agente que selecciona la empresas (claro que depende mucho del poder contractual de las dos partes).
    Lo que quiero decir es que è frecuente que la empresa, sin haber antes definido el producto «exportable», el segmento del mercado, el objetivo en el mercado, (y peor, sin antes haber averiguado si tiene «capacidad exportadora» que no es capacidad de producción) acaba haciendo un trato con un agente que probablemente no es la figura adecuada .

    • Muchas gracias Nicola por tu amable comentario. Estoy totalmente de acuerdo y sobre todo en lo que dices sobre el agente. El agente es muchas veces el que marca la política comercial de la empresa sobre los intereses de la misma ya que al no existir política comercial es este el que toma esa responsabilidad.

  2. Mihai Ciobanu dijo:

    Estimado Bernardo, es completamente verdad lo que dice en su articulo. Como una alternativa económica e eficiente al «pisar la cancha» pueden ser incluso los consultores en los países de destino, donde las empresas piensan introducirse. A través de consultores locales, se puede conseguir un resultado mas rápido e eficaz, debido al conocimiento del mercado, de los costumbres de la gente y la presencia permanente en el mercado. De este manera, una empresa puede ser de la mejor forma representada y este el ejemplo que damos de mas de 5 anios, teniendo experiencias positivas con la mayoría de las empresas con cual hemos colaborado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *