Cómo cambiar el modelo competitivo y no morir en el intento.

exportacionLa realidad económica que vivimos esta llevando a muchas empresas a intentar cambiar su modelo competitivo, pero ¿hacia donde dirigirlo?.

Hace años sobre todo antes de la globalización de la economía mundial y sobre todo cuando los mercados eran compartimentos estanco , la estabilidad de estos era mucho mayor y los cambios ocurrían de manera paulatina, casi sin darnos cuenta, de repente sucedía algo que venía a convulsionar el sector pero las aguas al tiempo volvían a su cauce.

Entonces era posible tomar decisiones basándonos únicamente en nuestra experiencia porque al no haber grandes cambios y ser siempre los mismos actores y factores los que influían en el entorno competitivo, el nivel de incertidumbre y la necesidad de la adaptación constante era bajo.

Con el ingreso en la Unión Europea, el entrono se volvió más complejo, pero para muchas empresas más que una amenaza esto se convirtió en una enorme oportunidad pues nos daba acceso a un mercado mucho mayor, sin restricciones arancelarias y además la peseta nos daba la posibilidad de competir por precio, éramos casi imbatibles en precio así que no sentíamos  necesidad de  conocer, nos decían lo que teníamos que fabricar y lo hacíamos.

La entrada al euro , hizo que la ventaja competitiva del precio desapareciera de un plumazo, esta circunstancia se vio agravada por el definitivo  despertar de una China que comenzó a fabricar un nivel de calidad óptimo y a precios de derribo provoco un cataclismo empresarial en muchos sectores productivos y de gran tradición exportadora, por ejemplo calzado o textil.

Ahí es cuando las empresas comenzaron a tener la necesidad de conocer que estaba ocurriendo a su alrededor, pues tomar decisiones basadas únicamente en la experiencia ya no era suficiente. Se imponía un cambio, era necesario conocer  la nueva realidad, mucho más compleja, en primer lugar porque competíamos en un mercado europeo con un número mucho mayor de actores, nuestra principal arma competitiva el precio no es que se hubiera diluido sino que además tocaba competir contra economías emergentes con precios mucho más bajos que los nuestros.

Hubieron empresas con vocación de permanecer en los mercados exteriores que hicieron el esfuerzo de cambiar el modelo competitivo porque entendieron que no les quedaba más remedio.

Otras con menso vocación internacional se centraron en el mercado local sin abandonar del todo la exportación que hacían muchas veces de manera esporádica y muchas veces a través de exportaciones pasivas. Mientras el mercado nacional aguanto todo cuadraba, pero cuando llega el colapso en España, las empresas volvieron sus miradas al exterior con un nivel de conocimiento de mercado muy bajo y con lo que es peor , con un modelo competitivo obsoleto.

Muchos continúan queriendo competir con ese modelo obsoleto centrado únicamente en el producto , otros  a la fuerza o por propia voluntad entendieron que había que evolucionar hacia modelos de negocio y competitivos nuevos que fueran capaces de ofrecer respuestas a la nueva situación.

¿Pero qué esta ocurriendo?. Estamos siendo capaces de afrontar este nuevo reto. ¿cómo estamos gestionando ese cambio?, ¿Con que realidad se encuentran las empresas en los mercados internacionales?

Las nuevas condiciones de mercado, el alto número de competidores, la bajada en el nivel de demanda, la importancia que están adquiriendo las grandes corporaciones empresariales hacen que las empresas deban reformular sus modelos de negocio y competitivo hacia una el modelo del conocimiento del mercado y la búsqueda continua de nuevos nichos de mercado , diferenciación, especialización, cooperación , son conceptos fundamentales en estos momentos.

¿Pero sabemos qué modelo debemos aplicar?, ¿cómo hacerlo reduciendo a lo imprescindible el riesgo de equivocarnos?, ¿cómo acelerar la curva del aprendizaje?.

La respuesta está en el entorno, en conocer la realidad competitiva que nos rodea, en saber cuales son los factores de los cuales depende nuestra razón de existir y de aportar valor a nuestros clientes.

Llegar a ese punto es imposible sin tener la información y haber realizado un análisis de la información para extraer conclusiones que nos ayuden a  trazar nuestro plan estratégico adaptado a la nueva realidad.

Bernardo Abril

Babrillobalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *