Cómo evitar que tus mails terminen en la bandeja de correo no deseado

marketing electrónico  ¿Cuántos correos electrónicos recibes al día? , ¿Cuántos de ellos los borras directamente sin abrir?, ¿Cuántas veces has marcado un mail como correo no deseado o has bloqueado a un remitente para que sus envíos te entren directamente en tu bandeja de correo basura?.

Una vez te haya contestado a todas estas preguntas, reflexiona sobre las veces que otros pueden estar haciendo lo mismo con tus correos. ¿Duele verdad?

Cuando estamos planificando campañas de promoción en internet y sugerimos a nuestros clientes programar alguna campaña de email marketing muchos me dicen que no merece la pena, que es un tiempo perdido porque nunca obtienen respuesta o algún tipo de movimiento.

Cuando oigo estos argumentos , les hago dos preguntas, ¿ qué tipo de movimiento o resultado esperabas? Y ¿Qué tipo de contenido les ofreciste?

Analicemos estas dos cuestiones comenzando por los resultados que esperábamos. Cuando hablamos de una campaña de email marketing entre empresas (B2B) debemos tener en cuenta que no podemos pedirle que esta se traduzca en ventas directas ni que el receptor este esperando la llegada de nuestro mail para inmediatamente dejar todo lo que está haciendo para atendernos.

Hay que ser realistas y no dejar al correo electrónico lo que no le corresponde. Por ejemplo conozco a muchas personas que pretenden sustituir llamadas que les producen cierto miedo o ansiedad por correos electrónicos. Mala política, el correo nunca puede ser el sustituto de una llamada telefónica, la puede complementar o ser la avanzadilla de la llamada pero nunca sustituirla.

Seamos entonces realistas y en primer lugar marquemos un objetivo que podamos cumplir con un correo electrónico y en segundo lugar tengamos una estrategia clara para el envío.

¿En qué idioma vamos a expresarnos?, ¿ será personalizado o no,? ¿lo mandamos a clientes o a nuevos contactos? Y sobre todo ¿qué les vamos a decir?.

Aquí viene la segunda parte. El contenido del mail. ¿te has parado a pensar cuanto tiempo le dedicas a leer un mail de un proveedor? ¿ y de alguien al que no conoces y por el que , en un principio tienes poco interés?. Pues aplícate el cuento. La verdad es que leemos poco así que las dios primeras líneas y el asunto del mail debe enganchar para seguir leyendo.

 Mi consejo es que uses la misma técnica que los periódicos, en el primer párrafo cuéntame lo importante y luego si necesitas más , lo desarrollas , pero no comiences dando rodeos o con vaguedades, ves directo al grano.

Otra cuestión es que les vamos a contar , ¿vamos a hablar sobre nosotros?, poco éxito te auguro, entones, ¿de qué hablamos? Pues de la persona que recibe el mail, de lo que le puedes ofrecer, todos estamos ávidos de soluciones y propuestas interesantes que nos aporten soluciones.

Al igual que por ejemplo las llamadas, también los correos electrónicos deben ser remitidos de manera y en el momento adecuado para que logren sobrevivir a la criba que ya hemos comentado al comienzo de este post. Todos tenemos momentos en los que sentados frente a nuestro ordenador escogemos que correos vamos a leer y cuáles no.

Si procuramos ofrecer contenidos que puedan resultar interesantes para el receptor del correo, nadie te puede garantizar que abrirá el 100% de tus correos porque eso depende de muchas cosas pero sí que te puedo asegurar que tus correos no terminarán en la bandeja de correo no deseado o directamente en la papelera.

La claves son las de tener claro el objetivo, hacer una segmentación adecuada, adaptar cuestiones idiomáticas , estructurarlo adecuadamente, más vale 5 palabras bien escritas que 20 mal , saber cuando tengo más oportunidades de que sea leído mi correo y sobre todo procura un contenido atractivo para el lector, aportando soluciones para su empresa.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *