Cuándo y cómo debo asistir a las ferias internacionales.

ferias internacionalesLas ferias internacionales son unos de los instrumentos de promoción más importantes que tienen las empresas exportadoras. Son eventos con capacidad para reunir en un puñado de pabellones a todo un microcosmos de clientes, posibles clientes, competidores, reguladores, empresas de servicios auxiliares, etc…

Muchas empresas, incluidas algunas que llevan mucho tiempo en esto de la exportación confunden la idoneidad de una herramienta con que esta tenga ciertas propiedades milagrosas. Me refiero a todos los que piensan que sólo por el mero hecho de asistir a una feria llegaremos a cumplir los objetivos comerciales que nos hemos marcado.

Las ferias internacionales, como cualquier otra herramienta, hay que saber usarlas adecuadamente. Hacerlo de manera conveniente supone conocer el objetivo que nos mueve a asistir a ellas, el modo y el tiempo adecuado.

¿Con o sin stand?

En primer lugar es necesario explicar que asistir a una feria no significa necesariamente hacerlo con un stand. En ocasiones resulta más práctico a la vez que rentable asistir sin como visitante en lugar de cómo expositor, esta decisión dependerá del objetivo que nos marcamos. Por ejemplo es recomendable asistir como visitante cuando por ejemplo  nuestro objetivo no es tan comercial como el de buscar información ya sea de mercado, competencia, etc… Un stand propio nos obliga a estar “recluidos” en el propio stand. Acudir como visitantes nos da libertad para obtener recorrer  pasillos y stands  en busca de información.

Hay sectores en los que asistir a  ferias internacionales con stand propio supone un desembolso importante para la empresa así que en ocasiones sobre todo cuando no tenemos muchas referencias sobre una feria en particular  es conveniente asistir como visitantes para poder valorar la conveniencia de asistir la próxima edición con stand. En estas cuestiones siempre es mejor no “tirarse a la piscina”.

Tener claro los objetivos es fundamental y debemos luego sopesar si el coste de asistir con stand justifica el objetivo. Por ejemplo he visto muchas veces empresas que soportan la inversión de exponer “ porque están buscando agente”. Es un gasto superfluo, hay otras maneras de buscar agente, muchas de ellas más económicas y sobre todo más efectivas.

¿Cuándo?.

Otra cuestión que es necesario analizar es el momento de asistir a ferias internacionales sobre todo cuando la empresa está en los primeros pasos de su proceso exportador. Como he mencionado antes, asistir a una feria no es garantía de obtener resultados así que previamente a asistir como expositores a una feria la empresa necesita avanzar un mínimo de etapas como la de tener debidamente configurada nuestra oferta de producto y con los soportes comerciales adecuados.

Hay que ir preparados, si no es así es mejor no acudir, asistir a una feria supone planificar nuestra asistencia con bastante antelación para efectuar la reserva de stand etc, pero el trabajo  no termina con la reserva y pago del stand, al contrario, comienza justo en ese momento cuando debemos comenzar  a trabajar para que sea todo un éxito por lejos que veamos la celebración de la feria nunca es demasiado pronto para comenzar a prepararla, si pensamos que no vamos a poder prepararla con un mínimo de rigor, es mejor desistir y esperar a un mejor momento.

En definitiva, las ferias internacionales son importantes sólo si sabemos cómo usarlas en nuestro beneficio, tener claros nuestros objetivos y decidir el momento adecuado para hacerlo.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

 

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuándo y cómo debo asistir a las ferias internacionales.

  1. Ricardo Bové dijo:

    Hola Sres.: muy acertado Bernardo. Por experiencia propia la feria es una magnifica oportunidad para desarrollar trabajo comenzado con mucha antelación.
    En definitiva, el mensaje que yo interpreto y con el que no puedo estar más de acuerdo, es que las ferias no son eventos a los que acudir para conocer gente sino para desarrollar una agenda de trabajo planificada y depurada con anterioridad.
    Saludos

    • Gracias Ricardo por tu comentario. Efectivamente , era lo que pretendía transmitir, las ferias son instrumentos que debemos gestionar apropiadamente. La acción de asistir a una feria no garantiza nada si no hay un trabajo anterior y posterior. Pero además también hay que saber cuando y como ir en función de los objetivos que perseguimos cumplir.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *