¿Cuánto Vale tu Marca Internacional?

¿Cuánto Vale tu Marca Internacional?

¿Sabes cuánto vale una marca internacional? Hace unos días me hacía esta pregunta un compañero. Seguramente se referia al valor financiero de la misma y  por métodos para calcularlo. Hay diferentes formas de valorar una marca.

En primer lugar, quisiera puntualizar que estos tipos de valoración los haremos desde un punto de vista comercial o de marketing, si es que podemos separar uno del otro. Incluso me voy a atrever a distinguir entre marcas que ya están aportando valor o están cumpliendo su función y aquellas que no aportan valor.

La Notoriedad de una Marca Internacional

Podemos valorar la marca por la notoriedad que la misma ha obtenido en un mercado determinado. Una marca de éxito es reconocible en el sector y país tanto por clientes, posibles clientes y competidores. Una marca comercial que ha triunfado tiene un reconocimiento general en su ecosistema de ventas.

La Marca que Aporta Valor

¿Aporta valor? La marca de éxito debe aportar valor a tu empresa y sobre todo a tus clientes. Otra forma de valorar tu marca es sabiendo el índice de fidelización de clientes que te aporta. Muchos directores de exportación se quejan de la poca fidelidad de sus clientes, muchos de ellos no cuentan con marcas bien establecidas, pues no las han cuidado. Cuando se genera una marca de manera adecuada, la fidelización del cliente es consecuencia del buen trabajo.

El valor que añade a tu producto. Un producto sin marca es una commodity, un objeto sin personalidad propia sujeto a comparaciones muchas veces injustas, sin poder transmitir valores, es carne de cañón y de rebajas en el precio. Si no tienes personalidad, no vales nada.

En cambio la marca puede de manera muy potente añadir un valor importante al producto, dotándolo de personalidad, aportándole un alto grado de diferenciación.

¿Cuánto Vale tu Marca Internacional? - Globalexportise

El Futuro de la Marca

¿Tiene futuro? Las marcas potentes son capaces de generar oportunidades de negocio continuamente y son una forma de garantizar el futuro de la empresa, al menos en parte. Si contamos con una buena marca, estamos asegurando parte del éxito de al empresa en un futuro cercano.

Hay otros métodos de valorar la marca, pero en mi opinión, si son la única manera de hacerlo es que no hemos tenido éxito. Por ejemplo, el que valora únicamente la inversión realizada. Está claro que todo suma el valor que el mercado le da a la marca y la inversión que hemos realizado para llegar allí pero si solo tenemos lo segundo significa que no hay valor de mercado y por lo tanto significa que no hemos tenido éxito.

El mayor reconocimiento que puede obtener un director de marketing sería que pudiéramos valorar la marca no solo por la inversión realizada sino también por su notoriedad en el mercado y el valor que aporta a sus clientes.

¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario y únete al boletín informativo para recibir más información en tu bandeja de correo. 

Bernardo Abril

Director de Globalexportise – Exportaciones y Marketing Digital Internacional

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cuánto Vale tu Marca Internacional?

  1. Pingback: No Puedes Exportar Sin Abandonar tu Zona de Confort - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

  2. Pingback: La Marca como Elemento Diferenciador en Mercados Internacionales - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *