El blog de la empresa exportadora

Blog internacional  En otras ocasiones hemos hablado de cómo y cuánto está cambiando la manera de comercializar los productos y servicios. La exportación no es una excepción. Ahora nuestros clientes basan su decisión de compra con mucha más información en su poder y las viejas estrategias de empujar hacía la venta están dejando paso a estrategias que sepan atraer a un cliente mucho mejor informado y que no desea que le molestemos hasta que ellos mismos nos hagan saber que ha llegado el momento de iniciar la última fase de la venta que es la firma del contrato.

Estas nuevas circunstancias, la necesidad continua de información para poder formarse un criterio que les permita tomar la decisión hace que en muchas ocasiones el comercial tenga que abandonar su tradicional papel de vendedor por el de prescriptor.

Para poder ayudar a este proceso de prescripción y de información, la empresa cuenta con una potente herramienta de comunicación con sus clientes , el blog de empresa. Para realmente ser efectivo el blog debe cumplir una seria de requisitos mínimos. A continuación  exponemos algunos de ellos.

El blog debe ser parte de la estrategia de marketing de la empresa. Si de verdad queremos llegar a cumplir con los objetivos , primero debemos delimitar los objetivos y la estrategia a seguir. En cuanto a los objetivos, debemos saber que un blog por sí mismo y sobre todo cuando hablamos de exportación y venta B2B no es en sí una herramienta de venta o al menos no nos reportara ventas de manera directa. Son otros los rendimientos que le debemos pedir al blog.

Seleccionar los públicos a los que nos dirigimos , para poder dotar al blog de los contenidos adecuados en primer lugar debemos tener claro a qué públicos nos dirigimos. Tan importante es este aspecto que si nos encontramos con la necesidad de comunicar a público s muy diferentes mi consejo es que creemos diferentes blogs.

El anterior punto me lleva al siguiente, los contenidos, debes aportar valor al público al que va dirigido. Deben ser  de utilidad para el receptor , si no es así puede que lean las primera publicaciones pero cuando se den cuenta que no les interesa perderemos muchas posibilidades de continuar disfrutando de su compañía. Debemos tratar temas que sean de interés para el sector y para las personas que lo reciban , no podemos convertir el blog en un altavoz comercial o en un lugar donde únicamente hablemos sobre nosotros o nuestros productos. El lector lo percibirá como publicidad y no conseguiremos nuestros objetivos.

Algo que va muy unido a los contenidos es el idioma en el que los escribimos. Puede que escojamos el inglés si lo vamos a dirigir a un número indeterminado de países o puede que escojamos uno o varios idiomas dependiendo de los países a los que nos dirigimos. En cualquier caso es importante que el blog este correctamente escrito, sin falta ortográficas y con frases bien construidas. Si tenemos dudas que nuestro nivel de idioma, merece la pena que busquemos a un nativo o alguien que se exprese perfectamente en el idioma. Un blog mal escrito da una mala imagen.

Es importante el uso de palabras clave que ayuden a posicionar el blog en buscadores, este posicionamiento atraerá visitas a nuestra página web y por lo tanto nos dará la oportunidad de darnos a conocer mejor.

Aprovecha para conseguir una buena base de datos. El blog puede ser una buena forma de conseguir nuevos contactos si le incluimos la posibilidad de que el lector se de de alta para recibir los contenidos que publicamos. Si con el tiempo vemos que no se dan de baja, significa que les estamos aportando cierto valor y eso significa que estamos consiguiendo nuestros objetivos.

Aprovecha las redes sociales para difundir tu blog. No te conformes con que los contenidos del blog aparezcan solo en tu web o en la lista de distribución de los suscriptores al mismo. Puedes conseguir multiplicar tu impacto apoyándote en diferentes redes sociales.

Un blog bien cuidado, que aporte contenidos relevantes puede ser una forma de darnos a conocer, ganar respecto profesional en el sector, posicionarnos en un determinado segmento del mercado y generar la confianza necesaria para que lleguen las ventas.

 Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El blog de la empresa exportadora

  1. La verdad que bien usado como herramienta , trae muchas visitas al sitio web y en consecuencia logra visibilidad para nuestro sitio que es lo mas importante para poder realizar operaciones de nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *