El enemigo en casa.

Bici_exportacion

¿Cuál es el problema de las empresas exportadoras españolas?, ¿por qué no exportamos más?, ¿es un problema de competitividad de nuestros producto?. Yo opino que en muchas ocasiones el problema lo tenemos de puertas hacia dentro.

Hace unos días tuve la oportunidad de leer un interesante artículo publicado por Carlos Dominguez en su blog, os adjunto el link porque creo que merece mucho la pena, pues refleja los resultados de una encuesta realizada en linkedin sobre los factores internos que perjudican a las empresas en su proceso exportador.

http://www.exportadordigital.com/2013/08/encuesta-factores-internos-que-lastran-la-internacionalizacion-de-las-empresas.html?goback=.gde_3254166_member_276326944#!

La encuesta se lanzo, según creo, en linkedin y supongo que fue contestada por muchos de los que ahora mismo estáis leyendo este post.

Los resultados de la encuesta  nos dan como las principales causas; la falta de estrategia, una estructura empresarial ineficiente y la falta de recursos humanos preparados.

Interesante ¡!!!, después de estar escuchando y leyendo miles de artículos, noticias y demás sobre la falta de competitividad de nuestras empresas en el exterior, resulta que las principales causas del fracaso las provocan, nosotros mismos!!!!!

El problema son las personas, porque no trazan estrategias, porque no gestionan eficientemente sus empresas o porque no nutren a las empresas de profesionales del comercio exterior. Esa es la realidad

En mi labor de consultor, tengo la oportunidad de trabajar con diferentes empresas y siempre he tenido la sensación de que nuestra falta de competitividad no venia provocada principalmente por una falta de competitividad de nuestros productos, sino por una falta de gestión estratégica y comercial.

Nos preocupamos por fabricar calidad, hay sectores en los que somos líderes pero en muchas ocasiones nos dedicamos a vender a otros para que sea un tercero quien ponga su etiqueta, todo simplemente por comodidad, pura y dura comodidad, porque nos resulta más cómodo que vengan a comprarnos al precio que sea antes que molestarnos en salir a competir.

Hace unos meses tuve una reunión con un inversor y empresario, habían creado una empresa en un sector relacionado con la construcción y tenían muy claro que su única salida era la exportación, hasta ahí todo me pareció estupendo hasta que me confeso

“ hemos gastado todo el dinero en desarrollo de producto y no nos queda nada para comercializar. ¿me puede ayudar?”.

No salía de mi asombro, ¿han gastado todo su dinero en desarrollo de producto y no han dejado nada para desarrollo de mercados? ¿Por qué razón piensan que el desarrollo de producto les va a salir gratis?

Carlos también indica en otro post suyo que el 70% de las empresas españolas que intentan su apertura exterior abandonan en el séptimo año, recientemente escribí un post al respecto, le llame “Cómo superar el muro de la exportación”, os adjunto el link http://www.exportaconinteligencia.com/como-superar-el-muro-en-la-exportacion-el-cuarto-ano/

Las empresas  no fracasan por “falta de producto” sino por falta de gestión. La prueba es que Alemanes, franceses o italianos vienen a comprar nuestros productos para reexportarlos, así que no deben ser tan malos.

Tenemos grandes ejemplos de empresas de cualquier tamaño que han conseguido conseguir grandes retos sin ser grandes corporaciones o contar con grandes presupuestos. Cuando hablas con alguien de esas empresas y te cuentan como lo hicieron te das cuenta que además de fabricar calidad, supieron gestionar el proyecto pues le dieron la importancia que se merece a la gestión y a la planificación.

Esa  combinación es parte del éxito de muchas empresas, no inventemos fantasmas, al enemigo lo tenemos en casa.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *