El estudio de la competencia, fuente de mejora en la empresa.

Inteligencia competitiva En otras ocasiones hemos hablado de como el cliente y sus necesidades son la fuente principal de mejora en la empresa, el cliente pide y nosotros nos esforzamos  en cubrir esas necesidades, ya que si no lo hacemos nosotros lo harán otros. En esa búsqueda de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes obtenemos la mejora en nuestra empresa , la que nos hace progresar.

Pero hay más fuentes donde podemos acudir para obtener mejoras en la empresa y una de ellas es la competencia. El estudio de la competencia es otra manera de encontrar áreas en la que podemos mejorar como empresa. No estoy hablando de “robar” secretos de nuestro competidores, no hace falta caer en ese tipo de prácticas, hay formas de conseguir esa información que necesitamos mediante la observación y el análisis que obtendremos de esa observación.

La inteligencia competitiva es la herramienta , que en parte está dedicada al estudio de nuestros competidores y de cómo este estudio nos puede proveer de datos e información que luego podamos usar en beneficio de la empresa de manera totalmente licita y ética.

Por ejemplo si nos centramos en el estudio de los avances tecnológicos que se desarrollan en nuestro sector, estaríamos hablando de lo que denominamos vigilancia tecnológica, ¿Qué es la vigilancia tecnológica?, supone establecer una monitorización de fuentes de información que nos dé información acerca de los avances tecnológicos que se desarrollan en un campo determinado, tecnología, producto, etc…

El objetivo, entre otros, es aprovechar esos avances tecnológicos para mejorar nuestros productos, o para conocer hacia donde marcha un determinado sector o que avances serán los que entraran en juego para el desarrollo de nuevos productos a medio y largo plazo.

Muchos de esos avances tecnológicos pueden estar desarrollados por empresas que serán competidoras nuestras y por lo tanto podemos decir que el estudio de los mismos puede contribuir al desarrollo de nuestra propia empresa. No se trata de decir aquello de “que inventen otros” pero sí que es cierto que las empresas invierten  grandes cantidades de dinero en desarrollar tecnología o productos que ya están desarrollados.

Pero hay otras formas de mejorar gracias a la competencia, por ejemplo el de estudiar sus procesos de comercialización, monitorizarlos, estar atentos a los resultados que se van obteniendo y a partir de ahí mejorarlos en la medida de nuestras posibilidades.

Es verdad que en desarrollo de producto la vigilancia tecnológica esta más que asumida por un gran número de empresas que ya conocen los beneficios de estar atentos a cualquier novedad que pueda afectar a su producto , pero en el campo comercial  parece que las empresa todavía no se han dado cuenta de los beneficios que se pueden obtener por tener un sistema de monitorización de nuestros competidores en factores clave que afectan  a la posición competitiva de nuestros competidores, como son canales de distribución, promoción, comunicación o por ejemplo atención al cliente.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El estudio de la competencia, fuente de mejora en la empresa.

  1. reformas dijo:

    Buen post!
    Estudiar a la competencia es la clave sino se tiene una idea novedosa.

    • Gracias por tu comentario. En realidad , estudiar la competencia es los que nos ayuda en muchas ocasiones a tener ideas novedosas o por lo menos a saber que es en realidad novedosa.
      Un saludo y gracias por seguir el blog.
      Bernardo.

  2. Pingback: Productos Sustitutivos: Cómo Detectar y Contrarrestar la Amenaza - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *