Empresas Born Global: La Internacionalización como Modelo de Negocio

Empresas Born Global: La Internacionalización como Modelo de NegocioYa llevamos muchos años de crisis, demasiados y desde hace unos años no oímos hablar de otra cosa que no sea la importancia de la exportación como respuesta a la falta de consumo interno.

El otro día, con motivo de la celebración de una importante feria internacional, escuché por la radio, con estupor y cierta desazón, a un líder empresarial del sector diciendo que mientras no se solucionase el problema del consumo interno “no habrá más remedio que seguir exportando”.

Entendiendo las Empresas Born Global

¡Vaya!, pues si ese es el espíritu exportador que hemos generado tras un buen puñado de años de crisis, es que no hemos aprendido absolutamente nada y de poco nos ha servido tanto padecer.

Aquí es donde creo que viene el problema, del modelo de negocio que queremos en la empresa; si queremos empresas capaces de competir en mercados internacionales o si seguimos pensando que volverán los viejos tiempos donde todavía existían fronteras que nos protegían del exterior.

Como contraste a este modelo anclado en mentalidades donde continúan existiendo fronteras, podemos contraponer otro modelo: el que desarrollan las empresa llamadas Born Global.

Se denomina Born Global o International New Ventures Companies a empresas que desde su concepción tienen una orientación netamente internacional. Esto no significa que no se fijen en el mercado nacional. Es que para ellos no existen las fronteras físicas, sino que van donde sus clientes u oportunidades de negocios les llevan.

Estas empresas rompen el modelo tradicional que suelen aplicar el resto de empresas de crecimiento por etapas, primero en el mercado local y más tarde en los mercados internacionales.

Se diferencian de las tradicionales empresas multinacionales en que estas últimas ganaron tamaño en sus respectivos países antes de abordar el asalto a mercados internacionales. Estas nuevas empresas no esperan a ganar tamaño para competir en mercados internacionales.

Estas empresas aplican un modelo de negocio capaz de competir y de responder a las necesidades del mercado en cualquier parte del mundo en que existan las condiciones adecuadas para su desarrollo. Son empresas que no tienen fronteras porque no las han conocido nunca, se implantan productivamente en una zona geográfica y si es necesario moverse, se mueven allá donde puedan encontrar mejores condiciones para cumplir sus objetivos. Venden allá donde son más eficaces dando respuesta a las necesidades de sus mercados.

Son empresas altamente competitivas en un nicho de mercado determinado: gozan de una ventaja competitiva y la aprovechan al máximo. No tratan de vender a todo el mundo sino de identificar nichos de mercado a nivel global y satisfacerlos operando comercialmente con una visión que supera los límites físicos de cualquier país.

Aunque suelen ser empresas con un alto componente tecnológico, las podemos encontrar también en sectores más tradicionales. Son capaces de ofrecer valor y con una posición competitiva muy atractiva que las hace “deseables” para muchos.

Empresas Born Global: La Internacionalización como Modelo de Negocio

Estas empresas no son grandes corporaciones. Tienen poco que ver con la idea de la empresa multinacional de tamaño mastodóntico y monolíticas. Al contrario, pueden ser empresas de tamaño pequeño, flexibles, con cintura comercial suficiente para poder ofrecer soluciones y ser capaces de competir contra los grandes.

Adoptan estrategias de diferenciación diseñando productos que puedan diferenciarse de la oferta existente y con el objetivo de cubrir nuevos nichos de mercado que los demás dejan por cubrir.

Por último son empresas que suelen atraer a inversores internacionales, pues al no estar ancladas al terreno sino que se mueven allá donde el mercado, estas suelen ser muy atractivas.

¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario y únete al boletín informativo para recibir más información en tu bandeja de correo. 

Bernardo Abril

Director de Globalexportise – Exportaciones y Marketing Digital Internacional

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Empresas Born Global: La Internacionalización como Modelo de Negocio

  1. Pingback: La Dispersión de Mercados: Pan para Hoy y Hambre para Mañana - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *