¿Es el marketing digital una herramienta apropiada para la promoción de productos muy técnicos?

Blog internacional

Cuando hablamos de marketing digital en muchas ocasiones pensamos que es una herramienta efectiva únicamente para un tipo de empresas exportadoras, las que fabrican bienes de consumo, es decir aquellos que más tarde o más pronto terminarán en manos de los consumidores. ¿Pero qué ocurre con los llamados bienes industriales y productos con un tipo de venta muy técnico?, ¿es internet una herramienta apropiada para este tipo de productos?.

Teniendo en cuenta que para muchas empresas exportadoras, atendiendo al canal de comercialización de sus productos no suelen dirigirse al consumidor final sino que sus esfuerzos de promoción  terminan en un estadio poco avanzado de la distribución como puede ser el importador o a lo sumo el mayorista, no hay demasiada diferencia entre unos productos y otros.

El público técnico al final es un público profesional y como tal debemos tratarlo y acercarnos a ellos, con formas y herramientas apropiadas.

Volviendo a la venta técnica. ¿Qué ocurre cuando hablamos de productos que requieren de una venta muy técnica?.¿ Es el marketing digital apropiado para llegar a un tipo de público que espera de nosotros una información de alta calidad?.

La respuesta está en saber qué ofrecer y cómo ofrecerlo, es decir, en los contenidos y en cómo los vamos a presentar y distribuir a nuestro público.

Si lugar a duda el marketing digital ofrece respuestas para empresa que requieren llegar a un público muy especializado, es más la capacidad de segmentación que nos ofrece internet nos da la posibilidad de poder llegar de manera directa y sin intermediarios a un número muy importante de personas que se encuentren entre nuestro público objetivo.

La publicación de contenidos de carácter técnico a través del blog de la empresa o de publicaciones como boletines electrónicos que llegan directamente a la bandeja de entrada de nuestro público.

La edición de publicaciones como artículos o “libros blancos” que puedan ser descargados a través de la web o de páginas de aterrizaje, las famosas Landing Pages y que además permiten a la empresa aumentar el número de contactos de su base de datos, son una buena forma de matar dos pájaros de un tiro, por un lado posicionar la empresa en ciertos círculos profesionales como una empresa preparada técnicamente , aumentando el prestigio de la propia empresa y de los profesionales que la componen y en segundo lugar aumentara la visibilidad de la empresa y por lo tanto nuestras posibilidades comerciales.

Pare ello es necesario en primer lugar recabar información de los foros profesionales más adecuados en internet, por ejemplo los grupos  de Linkedin pueden ser una buena opción, una vez delimitados estos foros debemos conocer su funcionamiento y si existen normas de publicación .

También es importante establecer que idioma vamos a publicar y asegurarnos que lo haremos  de la manera más apropiada. En muchas ocasiones aunque  tenemos un buen nivel de idiomas no es suficiente cuando se trata de lanzar publicaciones muy técnicas así que siempre es recomendable acudir a una traducción  profesional , no merece la pena arriesgar un buen texto técnico por una mala traducción.

Lo cierto es que la promoción de productos que podemos catalogar de venta técnica no es solo posible gracias al marketing digital sino que además esta herramienta nos permite llegar de manera más directa a un público que resulta fácil segmentar y con el que podemos tener un nivel de interacción muy alto.

 Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *