¿Está trabajando tu web para aumentar tus exportaciones?.

web exportaciónAlguna vez te has preguntado si le estás sacando partido a tu página web para hacer crecer tus ventas en exportación. El marketing digital para empresas exportadoras es una herramienta que no puedes dejar a un lado si estas compitiendo en mercados internacionales. Empezando por la web de tu empresa, es necesario saber en qué situación se encuentra la web y si de verdad nos aporta valor en nuestra labor comercial.

Muchas empresas exportadoras han hecho un esfuerzo en tener su web traducida en varios idiomas y con esto piensan que ya tienen cubierta el área de marketing digital. ¿Pero de verdad estamos sacando todo el partido a nuestra web?. Aquí os dejo algunas formas muy sencillas de saber si de verdad nos podemos dar por satisfechos.

 

En primer lugar consulta google analitycs. Con esta sencilla herramienta de Google podrás ver no solo el número de visitas que recibes en la web sino también desde que lugares lo están haciendo. Despejaremos dudas importantes cómo desde qué países nos visitan más.

Este punto es interesante para saber dos aspectos, si de verdad tenemos la página web debidamente posicionada en el idioma deseado. Por ejemplo que ocurre con una web traducida al alemán que no recibe visitas desde Alemania, es muy probable que la web este traducida pero que o bien no cuenta con las palabras clave adecuadas o bien no se haya trabajado el posicionamiento SEO de la página en ese determinado idioma.

Otra pista que nos puede dar google analytics es el del porcentaje de rebote que tiene la página. Qué es el porcentaje de rebote, pues explicado de manera sencilla consiste en el tiempo que una persona permanece en nuestro sitio web, si el porcentaje de rebote es muy alto pongamos por encima del 65% , entonces tienes un problema ya que el internauta abandona muy pronto tu web.

También podemos comprobar el idioma del navegador del visitante y contrastarlo con la ubicación de la IP del visitante.

Otro factor que nos puede dar una pista de si tu web está cumpliendo sus funciones es la cantidad de contactos o leads que nos provee. ¿tenemos un formulario de contacto o de suscripción a las noticias de la empresa o a nuestro blog de empresa?. Los formularios de conversión es decir los que nos ayudan a convertir una visita anónima en un contacto a través de un formulario de contacto, son importantes pues nos proveen de nuevos contactos de alta calidad puesto que nadie deja sus datos en un formulario si no está realmente interesado en el tema.

Por último podemos también revisar , aunque no es una cuestión estrictamente de la página web, el número de seguidores de perfil internacional que tenemos en nuestras redes sociales de empresa o particulares. En el caso de que al empresa tenga una cuenta en twitter o Linkedin, podemos ver qué número de seguidores son de fuera de España.

Por último, si ves estos números y te resultan decepcionantes, no te enfades demasiado con tu web, la verdad es que no es su culpa, sino la tuya puesto que las web no trabajan solas, ni son buenas o malas por sí mismas, sino que somos nosotros los que las hacemos buenas o malas, en función del trabajo que volcamos en ellas.

No basta con tener un botón donde los visitantes puedan suscribirse a el boletín de noticias si  no perciben que les puede aportar un valor. Al igual  que será complicado que nos encuentren en el extranjero si nuestra versión de la web en ingles está escondida para los buscadores o si no hemos hecho el trabajo más básico de etiquetar convenientemente los títulos de las páginas , metakeywords, etc…

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Está trabajando tu web para aumentar tus exportaciones?.

  1. India dijo:

    I really wish there were more areilcts like this on the web.

  2. Är det inte lite hyckligt och klagar på en cigg när man massakerar miljontals människor med diverse plågsamma metoder?Bara en tanke!

  3. Rafael Felix • 3 de Julho de 2011 às 11:27Por favor alguem poderia me ajudar, instalei o plugin de cookie mais o porque eu deveria excluir o cookie e em quanto e quanto tempo eu devo colocar? Obrigado e parabens pelo portal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *