¿Estamos perdiendo el mínimo de cortesía profesional?

cortesia profesional

Hoy me gustaría tratar una cuestión que estando relacionada con el comercio exterior es extensible a cualquier  campo de la empresa que es el de mantener un nivel mínimo de  cortesía profesional. Me gustaría tratarlo porque en mi opinión estamos perdiendo o se perdieron ya hace tiempo el mínimo de cortesía profesional.

Hoy parece costumbre por ejemplo no contestar a un correo electrónico si no nos interesa su contenido  o si simplemente entendemos que no es el momento.

Ya no hablo de las decenas de ofertas que nos llegan a nuestra bandeja de entrada de empresa que no sabemos cómo demonios han conseguido nuestra dirección de mail sino a correos remitidos por personas con las que hemos tenido relación.

Pero esto no ocurre únicamente en el caso del correo electrónico, por ejemplo nos estamos acostumbrando a ciertas prácticas por ejemplo en las reuniones el uso indiscriminado del móvil o estar continuamente jugueteando  con el WhatsApp mientras alguien está haciendo un esfuerzo  en explicarnos una cuestión que al menos para él es importante.

Lo cierto es que cuando tratas el tema con un grupo de profesionales, todos nos quejamos de  lo mismo pero a su vez reconocemos que en ocasiones hemos caído en las mismas prácticas que criticamos.

Todo depende del lado en el que nos encontramos, si del lado del comprador o del lado del que intenta vender. Cuando nos interesa un tema nos quejamos de no recibir contestación pero le aplicamos la misma medicina a los demás.

No debemos olvidar que todos vendemos y compramos, somos profesionales y todos dependemos del resto para que nuestro sector funcione. Un día puedes estar en un posición “privilegiada” y pensar que puedes permitirte ciertas licencias hasta que ves que siempre hay alguien por encima de ti  por no hablar de las vueltas que da la vida y de que un día estas arriba y al siguiente…. no tanto.

Pero no se trata de de estar encima , abajo o a los lados, se trata de dar a los demás la consideración y el respeto que pensamos que nosotros nos merecemos. La cortesía es parte de los negocios , nos interese o no lo que nos tiene que ofrecer. Es fundamental tener una buena imagen en tu sector no solo como empresa sino también como profesional así que es necesario mantener al menos un mínimo de cortesía con los que por ejemplo en un futuro pueden ser tus compañeros , jefes o clientes.

bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Estamos perdiendo el mínimo de cortesía profesional?

  1. Joel Pinto dijo:

    Muy buenos días, Bernardo

    Muy buena tu reflexión de hoy viernes. Yo estaba por escribir algo acerca del mismo tema porque, ya no es solamente una cuestión de tratar a los demás con el mismo respeto que queremos nos traten a nosotros mismos, sino también de no obstaculizar el trabajo de otros.

    ¿No te ocurre, por ejemplo, que cuando un cliente deja de responder un correo electrónico que le has enviado luego de conversar con él acerca de una propuesta comercial, te quedas entonces en ascuas sin saber si le interesa, si no le interesa o si sencillamente le dio un infarto y no ha podido responderte?

    Yo creo que, en muchos casos, si escribimos una pequeña respuesta, aunque sencillamente sea “No nos interesa. Gracias de todas maneras”…. le haríamos la vida mucho más sencilla a muchas personas que simplemente están tratando de hacer su trabajo, ¿no te parece?

    • Gracias Joel por el comentario. Has acertado de pleno. Yo tampoco entiendo como hay gente que tras estar reunido con ellos y hacerles una propuesta ya sea económica o de otra índole , no se molestan en contestarte. Es un freno a la venta y a cualquier avance profesional y lo sufrimos todos a todos los niveles. Volviendo al tema de la venta, creo que esta situación se da por la incapacidad de muchos de decir “NO”. ¿Tu qué opinas?

      • Joel Pinto dijo:

        Pues pareciera ser eso, Bernardo: Incapacidad de decir que “No”, aunque me parece realmente una pérdida de tiempo para todo el mundo.

        En Estados Unidos me acostumbré a que la gente respondía los correos electrónicos e incluso los mensajes de voz, aún cuando la respuesta no fuese la que yo esperaba.

        Es mejor para todos: Ellos se liberan de tener a alguien llamándoles para ofrecerle algo que no es de su interés, y el que está tratando de hacer el contacto, queda libre de seguir tocando otras puertas y desarrollando otras cosas que realmente valgan la pena.

        Todo un tema que, lamentablemente, ocurre con mucha más frecuencia de la que nos gustaría reconocer.

      • Keesha dijo:

        You’ve maanged a first class post

  2. Pingback: La importacia de la cortesía profesional, ¿se está perdiendo? | Servicios Folgoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *