¿Estas a punto de tirar la toalla en marketing digital internacional?

marketing digital  Que el marketing digital es una herramienta muy potente de promoción internacional empieza a estar fuera de cualquier duda para muchas empresas exportadores de este país. Ya son muchas las que comienzan a ver los beneficios de mantener una política proactiva en el medio digital como apoyo a su plan de promoción “convencional” integrándolo como una herramienta más.

Pero también son muchos que atraidos por cantos de sirena abrazan la práctica del marketing digital como la solución a todos nuestros problemas de promoción. Esto provoca una idea de irrealidad que hace que muchos terminen naufragando en un mar de redes sociales, palabras claves y contenidos, sin conseguir resultados relevantes.

Lo cierto es que este proceso es muy peligroso pues al cabo de un tiempo conseguimos el efecto contrarío que buscábamos que era tener mayor presencia internacional, ya que tras un esfuerzo importante y no ver los resultados deseados, terminamos por creer que la herramienta no es buena para nosotros.

Por este motivo hay algunas cuestiones, muy sencillas pero que os ayudaran a no naufragar en el intento.

En primer lugar, ten claro que es lo que pretendes conseguir a través de tu estrategia en internet , evalúa tus recursos y en base a ello pon en marcha un pequeño plan de marketing digital.

Se realista. Por mucho que te cuenten, internet no es la solución a todos tus problemas, nadie hace milagros ni tiene una varita mágica para de la noche a la mañana hacer de tu pyme una multinacional de éxito. Así que pon los pies en el suelo y ten claro que le puedes pedir y que no. Eso te ayudará a evitar la frustración de la que hablábamos antes.

Entiende que el marketing y el digital sobre todo es un ejercicio de comunicación. Así que en primer lugar vas a tener que establecer tu objetivo de comunicación, en segundo lugar tu discurso y en tercer lugar a quien de lo vas a dirigir. ¿De qué te sirve tener una buena página web, si no sabes expresar tu propuesta de valor?, o para que voy a estar presente en redes sociales donde no me van  a buscar mis públicos objetivo.

Adecua el ritmo de trabajo a tus posibilidades reales. Es verdad que el marketing de contenidos es una herramienta excelente de marketing digital, pero si no puedes generar textos , es mejor que olvides incluir un blog en tu web. No lo tendrás actualizado y el efecto que conseguirás será negativo. A nadie le gusta ver un blog sin entradas , triste como una maceta sin plantas…..

Por último y principal, asume que como hemos dicho anteriormente, no hay milagros, así que es cierto que para cualquier empresa es una obligación estar presente de manera proactiva en internet, pero la estrategia digital debe estar convenientemente integrada en el plan de promoción de la empresa.

El marketing digital es una gran herramienta en la exportación si le pedimos exactamente lo que nos puede dar y sobre todo en la medida que nosotros le dedicamos recursos.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *