¿Estás Pensando en un eCommerce como Base de tu Exportación?

¿Estás Pensando en un eCommerce como Base de tu Exportación?Las últimas cifras de comercio digital transfronterizo lo confirman: cada vez hay más empresa españolas que están optando por comercializar sus productos a través del canal eCommerce.

Las ventajas que las empresa españolas ven en este nuevo canal de comercialización son la probabilidad de alcanzar unos mayores márgenes de beneficio al tratarse muchas veces de un proceso de desintermediación o empresas que se incorporan de ahora al comercio internacional y optan por el eCommerce, para evitar la pelea por unos canales de distribución que están muy saturados.

¿Pero qué factores debemos tener en cuenta cuando creamos un eCommerce para los mercados internacionales?

Escoger el Mercado

A pesar de que nos estamos moviendo en Internet, eso no significa que no existan barreras físicas. El comercio electrónico interior supera en mucho al que se produce entre países, así que si vamos a abordar un mercado muy seguramente tendremos que alojar la tienda electrónica en el país objetivo.

La Logística Cuenta

La logística es un aspecto fundamental y no se trata únicamente de buscar un buen acuerdo con una empresa de transporte sino que además vas a tener que diseñar toda una estructura para adaptar tu empresa al nuevo sistema. En muchas ocasiones, un eCommerce B2C de una empresa acostumbrada a trabajar con minoristas les supone un trastorno ya que los envíos son más pequeños y deben restructurar sus departamentos logísticos para adaptarlo a las nuevas necesidades, envíos de cantidades más pequeñas, gestión de devoluciones, etc.

¿Estás Pensando en un eCommerce como Base de tu Exportación?

La Atención al Cliente Fundamental

Debemos estudiar cómo vamos a atender a nuestros clientes. Hay que tratar de dar toda la información relevante posible en el propio eCommerce. Una sección de preguntas frecuentes ayuda a despejar muchas dudas y a generar confianza.

Si por ejemplo, vamos a lanzar nuestro eCommerce en Francia, vamos a tener que atender a nuestros clientes en francés, ya sea en tiempo real con un chat o una línea de atención telefónica o a través del correo electrónico. El caso es que sea como sea, vamos a tener que dar una atención al cliente y cuando más, mejor.

Vigila lo que Hace tu Competencia

Quizá esto sea un paso que debamos hacer incluso antes de plantearnos el proyecto. Vamos a tener que estudiar la competencia, calidades, precios, días de entrega, política de devolución, etc. Este estudio nos dará la idea de si estamos en condiciones de competir a priori o no.

El Pago

Es importante considerar el sistema de pago que vamos a utilizar. Es importante adoptar el sistema de pago más popular en el país para generar la mayor confianza posible. Recuerdo una empresa que perdía un gran número de pedidos por tener una pasarela de cobro en castellano para los usuarios se encontraban en el Reino Unido.

La Estrategia de Promoción

Por último pero fundamental, debemos tener y ejecutar una estrategia de promoción digital del eCommerce. Si no es así, lo vamos a tener muy difícil. Hay que promocionar el sitio web, con las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance. El SEO y las campañas de SEM son fundamentales para atraer el mayor número posible de visitas y logar la tasa de conversión más alta posible.

¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario y únete al boletín informativo para recibir más información en tu bandeja de correo. 

Bernardo Abril

Director de Globalexportise – Exportaciones y Marketing Digital Internacional

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *