Departamentos de exportación, hacer más por menos.

Dardo exportacionLa crisis nos ha traído una manera diferente de trabajar y nuevos retos para las empresas exportadoras.

Un de ellas es la obligación de exportar  más con menos presupuesto. En exportación donde los costes del departamento comercial son altos (vuelos, hoteles, etc…) resulta imprescindible racionalizar los procesos de promoción para conseguir ser más efectivos.

La búsqueda de  la eficiencia debería ser una constante del buen comercial de exportación, la pregunta de cómo vender más invirtiendo menos debe ser despejada lo antes posible y llevada a la práctica de manera constante en todas nuestras acciones de promoción.

¿De verdad es interesante ese país?, ¿nos podemos permitir exponer en unan feria  cuando no tenemos suficiente información sobre esta?,  con la que esta cayendo en la empresas, ¿es necesario ir a ver a ese cliente sin tener muy claro mi objetivo?.

No os llevéis a engaño, no estoy diciendo que no haya que viajar, sino que se acabaron los tiempos de los “paseos” por países “para ver lo que hay” y han llegado los tiempo de no dar puntada sin hilo, de pensar muy bien que hacemos y si lo que hacemos es efectivo o debemos empezar a incrementar nuestras exportaciones de otra manera.

Además debemos considerar que los retornos en forma de ventas de las inversiones en acciones de promoción suelen ser siempre a medio y largo plazo y por lo tanto debemos cuidar  muy bien donde y como promocionamos, las herramientas que utilizamos y que productos nos pueden ayudar rentabilizar mejor los esfuerzos.

Nuestra obligación es más que nunca hacer más por menos, centrar nuestras acciones de promoción exterior donde realmente sean más efectivas y dejar los experimentos de un lado, por este motivo es más necesario que nunca tener un plan de acción, debidamente presupuestado, que nos ayude a conocer que nos podemos permitir , de esta manera marcaremos objetivos y prioridades, lograremos medir el impacto de nuestro plan en la facturación de la empresa, mediremos el retorno de nuestras acciones y nos ayudará a evaluar mejor nuestra gestión.

Como responsables de un departamento de exportación, tenemos la obligación de llevar la nave a buen puerto, en el menor tiempo y en las mejores condiciones posibles, ahora más que nunca que arrecia la tempestad, seamos profesionales.

 

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Departamentos de exportación, hacer más por menos.

  1. Kamryn dijo:

    I’m impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that’s both educative and engaging, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. The issue is something not enough people are speaking inillltgentey about. I am very happy that I stumbled across this in my hunt for something relating to this.

  2. HeiKlart jeg vil besøke bloggen din 🙂 Koselig med en invitasjon;)Du har utrolig flott blomster i hagen din ♥ og ikke minst epletrærne :)Masse klemmer fra meg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *