Financiación exterior de proyectos de inversión productiva y comercial en mercados internacionales.

Financiacion internacionalUno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas españolas desde hace unos años es la falta de financiación externa. En España nos acostumbramos a financiarnos de esta manera y ahora que estamos sufriendo una de las mayores sequías crediticias que se recuerdan , muchas empresas ven un obstáculo insalvable esta situación. En comercio exterior y en materia de financiación exterior en  operaciones internacionales las cosas no andan mucho mejor.

Estas empresas gracias a su labor en mercados internacionales han logrado esos primeros clientes en el exterior que comienzan a paliar la sequía de pedidos en el mercado local pero se encuentran con un nuevo handicap como por ejemplo como financiar el circulante de esa operación.

En otras ocasiones, la carrera hacía los mercados internacionales pasa por una inversión en implantarnos comercialmente en un país y esto conlleva una inversión que muchas veces nos resulta imposible llevar  a cabo.

Hace unos días charlaba con el director financiero de una empresa que con esfuerzo está consiguiendo sus primeros resultados  en exportación, me decía “estamos muy satisfechos, vemos como comenzamos a vender en exportación y los pedidos son como agua de mayo para la empresa, el problema ahora es cómo demonios financio toda la operación”.

Hay sectores como el de la construcción que han sufrido y sufren, los que todavía quedan en pie, una crisis galopante y se han lanzado a los mercados internacionales como la única alternativa al cierre de la empresa.  Estas empresa que se han labrado una merecida fama de profesionales serios y capaces en el mundo, se les exige en muchas ocasiones, sobre todo cuando optan a adjudicaciones de obra civil, la presentación de un aval como garantía del contrato.

Ahí llega unos  de los problemas principales pues cuando acuden a sus entidades, no encuentran ese aval necesarios y claro sin aval , no hay contrato. Es una situación tremendamente  frustrante para las empresas y que esta lastrando su desarrollo internacional cuando es casi su única alternativa.

Para paliar este tipo de situaciones al menos en parte, el Ministerio de Economía , a través de ICEX y COFIDES han diseñado una serie de líneas de financiación exterior  para empresas exportadoras que creo conviene tener en cuenta, muchas no son la solución total pero desde luego son una ayuda más.

El programa PYME Invierte, es un servicio desarrollado por ICEX conjuntamente con COFIDES y que tiene como objetivo apoyar las operaciones de inversión en el exterior de empresas españolas. Dependiendo del tipo de inversión que necesitamos productiva o comercial, existen diferentes programas.

Para inversiones productivas, las fases sobre las que actúa son ; la fase de preparación de la inversión a través del apoyo de las oficinas ICEX y de estudios de factibilidad, la fase de financiación de la operación con importes que van desde los 75.000€ a los 10 millones€.

Cuando hablamos de implantación comercial, los apoyos son similares, recibimos asesoramiento en la fase previa sobre la idoneidad  dela inversión a través del acceso al programa ICEX  de servicios personalizados y en cuanto a la financiación, esta va desde los 75.000e hasta el millón de euros.

Como podemos ver y aunque con dificultades, existen apoyos importantes para nuestra labor en mercado internacionales y es necesario que tanto el departamento financiero como el de exportación  conozcan estos resortes que pueden abrir nuevas fronteras a sus negocios.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

 

 

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *