Generar oportunidades en exportación

exportación_oportunidades

Generar nuevas oportunidades de negocio es una de las principales obligaciones de cualquier responsable del departamento de exportación, máxime en estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir, donde cada vez la competencia es mayor y más dura.

Pero ¿dónde están esas oportunidades? ¿Dónde debemos buscarlas?. En primer lugar, y como decía Picasso, sobre la inspiración. Las oportunidades llegan trabajando. Y yo añadiría algo más: pocas llaman a nuestra puerta, hay que salir a buscarlas.

Entonces ¿dónde encontrarlas?. Para empezar, deberemos hacer una pequeña reflexión interna sobre el tipo de oportunidades que nos podemos permitir; es decir, ser realistas, conocer nuestras virtudes y limitaciones y, con base en este análisis, buscar dónde somos más competitivos.

Existen numerosas fuentes de donde inspirarnos, algunas de ellas, muy cercanas:

Nuestros clientes: escúcheles, pídales opinión y procure tener una buena comunicación con ellos. No tenga reparos en hacerles partícipes de nuevos proyectos, ya que sus opiniones pueden resultar de gran ayuda. Tenga en cuenta que además de con usted, ellos están en contacto con otros y pueden transmitirle buenas ideas. Sepa qué hacen sus clientes, no solo para venderles sino para saber hacia dónde se dirigen sus empresas. Seguramente usted tenga que andar el mismo camino.

Los proveedores: de manera directa o indirecta los proveedores siempre han sido una buena fuente para descubrir oportunidades. No me refiero al hecho de intentar sonsacarles información de nuestros competidores sino a vigilar el sector estando pendiente de nuevos avances tecnológicos, regulaciones, apertura de nuevos mercados. Tenga en cuenta que allá donde vayan sus proveedores a vender es porque hay empresas como la suya. Si les sigue la pista puede que le lleven a mercados interesantes.

Lea, además, publicaciones relacionadas con su sector; en ellas encontrará información relevante que le ayudará.

Competidores: grandes o pequeños, no importa. Intente conocer sus movimientos. Los de los grandes le podrán servir para conocer nuevas tendencias, ya que son los primeros que las detectan. Fíjese en lo que hacen y aunque no esté en disposición de hacer lo mismo, prepárese a su ritmo porque tarde o temprano ese será el camino para usted.

Y sobre todo tenga capacidad analítica. No aborde un nuevo país solo porque su competidor directo lo haga. Piense que puede estar equivocado o haya cambiado de estrategia. Nadie mejor que usted conoce su empresa, virtudes y limitaciones. Con todo eso y la información clave estará en disposición de llegar a sus deseadas oportunidades.

Bernardo Abril

Consultor Comercio exterior

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *