Gestión de la Experiencia del Cliente en Exportación.

experiencia del clienteMucho se habla sobre la experiencia del cliente y de cómo afecta al proceso de compra e influye en estrechar la relación que termine por convertirse en nuevas ventas. El termino lo encontramos muchas veces relacionado con el sector servicios o en el sector del comercio.

Pero en realidad la filosofía de la experiencia del cliente es aplicable también al comercio entre empresas el llamado B2B y por supuesto es aplicable al mundo de la exportación. Para los que no terminan de centrar de manera clara que entendemos por “experiencia del cliente” os dejo una pequeña definición que he encontrado y me gusta.

La Gestión de la Experiencia del Cliente es la disciplina que se encarga de entender, diseñar y gestionar las interacciones con los clientes para incrementar su satisfacción, fidelidad, etc….

Cómo podemos mejorar la experiencia del cliente, cuando en el caso de la exportación nuestros clientes están a miles de kilómetros de distancia, hablan otras lenguas, otras culturas, etc…..

Como veis en el caso de la exportación las cosas se complican algo más pero lo cierto es que no es imposible lograr la mejora de la experiencia del cliente en nuestras empresas exportadoras, aquí os dejo una lista de puntos que os pueden ayudar a mejorarlas;

Involucra a toda la empresa. Si eres el comercial de la empresa, procura no estar solo ante el peligro solo ante el peligro, involucra al resto de departamentos, sobre todo a los que son susceptibles de estar en contacto con el cliente de manera directa, como pueden ser los departamentos de logística, financiero, calidad.

Trabaja con un sistema CRM. La gestión del cliente es fundamental para tenerlos satisfechos, aplicar la filosofía CRM nos ayudara a conocer mejor a nuestros clientes, su organización y necesidades, detectar cambios internos, anticiparnos , poderles aconsejar sobre nuevas compras, prescribir nuevos productos útiles para ellos.

Identifica debidamente a los VIP y dales trato especial. Procura que se sientan lo más cómodo posibles, en este sentido entra en juego de manera muy clara el servicio que ofrecemos desde el departamento de exportación y el back office del mismo. Contratando profesionales que puedan a tendera nuestros clientes VIP en su propio idioma mejorará significativamente la experiencia del cliente.

En definitiva, trata de mantener lo más satisfecho posible a tus actuales clientes gracias a mejorar la experiencia del cliente, no es un imposible en la exportación, trabaja en ello y conseguirás resultados muy positivos.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia, Exportación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *