Ideas para no sucumbir al inbound marketing en empresas exportadoras

redes sociales exportaciónLas empresas exportadoras cada vez recurren con más decisión al marketing digital internacional como respuesta a una necesidad de tener una mayor presencia en internet. Esta presencia pasa en muchas ocasiones por la puesta en marcha de un sistema de Inbound marketing , es decir  la generación de contenidos que  les ayuden a aumentar esa presencia en diferentes círculos , redes sociales, blogs de empresas, newsletters corporativas, etc…

Si bien es verdad  que en muchas ocasiones podemos optar por “pedir prestados contenidos a otros” como es el caso de compartir en redes sociales como Linkedin o twitter los contenidos de otros, también es verdad que lo que resulta siempre más interesante es la generación de nuestros propios contenidos que direccionan al destinatario  a nuestros propios soportes digitales como la página web.

Mi experiencia trabajando en planes de marketing  digital me indica que cuando llega el momento de abordar el Inbound marketing , una de las piezas clave del marketing digital las empresa encuentran un muro casi insalvable.

Es entonces cuando surgen las dudas sobre si la propia capacidad de  generar suficientes contenidos en número y calidad, manteniéndolos en el tiempo.  Siempre surge la misma frase “en la empresa no generamos suficientes noticias y contenidos para publicar al menos una vez a la semana”.

Muchas empresas creen erróneamente que el inbound marketing  supone inundar internet de noticias sobre nuestra empresa y por lo tanto les resulta difícil imaginar cómo podrían generar tal cantidad de información.

El inbound marketing  trata generar información que interese a nuestro público objetivo, en realidad tenemos que hablar  mucho de ti y poco de mi, sólo lo suficiente.

A todos nos aburre estar con gente que solo habla de si mismos, en internet es justamente igual , las personas nos interesamos por cuestiones que nos afectan a nosotros, buscamos  información, soluciones a problemas concretos, etc… y por lo tanto los contenidos que debemos generar, deben estar adaptados a las necesidades de nuestros públicos.

Para generar contenidos propios siempre es útil crear un pequeño sistema de información que nos proveerá  de información  para nuestras publicaciones, atención, no se trata de copiar, trascribir o traducir, Si no de buscar información que nos sirva de apoyo para generar nuestros propios contenidos.

Si la intención es publicar contenido  sobre avances tecnológicos en un sector, nos debemos suscribir a las fuentes de información  que nos proveerán  de esa información para luego adaptarla a los que necesitamos y transmitirla, vuelvo a repetir, el copia y pega no es aceptable y además si nos descubren, daremos una imagen lamentable.

Resulta también muy útil generar varios hilos argumentales que den para poder desarrollar contenidos diversos si salirnos de nuestros objetivos, un buen truco es generar un árbol de ideas donde desde los diferentes hilos argumentales nacen  otros más específicos , esto nos ayudara a generar contenido y no ser demasiado repetitivos.

Por último, el inbound marketing de contenidos es en muchas ocasiones una cuestión de probar y ver así que las métricas de control son importantes, cada vez que publiques es necesario ver el resultado del mismo en forma de vistas a nuestro blog, menciones, etc…

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *