Índice Elcano sobre presencia global, una herramienta útil para exportar

exportarLos profesional que se dedican a exportar, con toda la exactitud de la palabra, es decir, a vender más allá de nuestras fronteras, no en la Unión Europea sino en el resto del mundo, saben de la importancia que tiene las relaciones políticas y estratégicas de los países y como de verdad estas pueden afectar a nuestra humilde labor de comerciales de exportación.

Vivimos en nuestro día a día enfrascados en la lucha de mantener a nuestros clientes o en conseguir otros nuevos y estas cuestiones sobre geoestratégica o geopolítica nos parecen muy lejanas, hasta que por ejemplo vivimos una situación de veto o bloqueo económico de ciertos productos, el aso más reciente son las exportación de productos agroalimentarios a Rusia y nos damos cuenta que estas cosas pasan y mucho cuando llegan los problemas y que al final siempre hay alguien que se le ocurre dar un patada a otro país en nuestras posaderas.

Cuando nuestra empresa se centra en exportar  en el mercado de la Unión Europea, estas cuestiones sobre geopolítica  o geoestratégica no suelen afectar ya que somos todos un solo país para muchas cuestiones y , por ahora, no se nos ocurre comenzar a darnos porrazos los unos a los otros.

Pero las cosas son distintas cuando hablamos de exportar a terceros países fuera de nuestras frontera   de la unión Europea. Aquí el peso que cada país tienen a nivel global puede marcar la diferencia y es una variable a tener en cuenta cuando estamos estudiando por ejemplo nuevos mercados para establecernos.

Ya digo, parece algo muy lejano a nuestra realidad , pero no es así. ¿Alguien a tratado de competir con empresa francesa  en Argel?, ¿o con empresas Alemanas en Polonia?. En muchas ocasiones oigo quejas de empresa que tratando de exportar a un país determinado se lamentan  de que a pesar de contar con un producto competitivo en prestaciones, calidad, precio, etc… nos resulta muy difícil luchar contra la competencia de determinados países. ¿Cuál es la razón?, pues bien en un número muy importante de casos responde a causas históricas de relaciones entre países o del nivel de inversiones de ese país.

Ocurre por ejemplo con España en Latinoamerica, ¿Por qué existen tantas empresas españolas invirtiendo allí?, dejando a un lado razones puramente económicas, nuestra historia esta muy ligada a la de estos países y los factores culturales ayudan mucho a establecer lazos de cualquier tipo, incluidos los empresariales.

En este sentido es importante saber el peso que tiene nuestro país en cada uno de los países. El Real  Instituto ElCano , trabaja desde hace tiempo en recopilar el peso que tienen  cada uno d e los países en el mundo y lo ponen a disposición de todas las empresa españolas a través del Informe ElCano de presencia global, os dejo el link http://www.globalpresence.realinstitutoelcano.org/es/

 ¿Cómo calcula el peso internacional de cada uno de los países?, lo hace bajo tres variables ; su presencia económica, la militar y la que ellos vienen a denominar  la presencia blanda es decir la que está relacionada con factores culturales, idiomáticos, deportes, etc.

¿Por qué es importante conocer esta u otras herramientas de este tipo?, porque nos pueden aportar información  sobre varias cuestiones, primero nos dice  donde nuestro país , España, tiene una mayor presencia y de qué tipo  y por lo tanto unos vínculos más fuertes, obviamente como empresa española , nos resultara más fácil entrar en países con los que mantenemos una relación más estrecha.

Otra forma de ver esta herramienta tan potente es conocer , cuando contamos con una competencia muy localizada en un país determinado, el peso que el país de la competencia tiene en el mercado que estamos estudiando y compararlo con el nuestro.

Otro ejemplo de su utilidad lo tenemos cuando estamos valorando la posibilidad de realizar inversiones en destino; productivas o comerciales.  Conocer la presencia de empresas españolas en el país, culturales si vamos a desplazar a personal desde la casa matriz , etc son aspectos que nos pueden ayudar a valorar la operación.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *