Jefes de compra, acceso a la información y tu presencia en internet.

internetVivimos en la era de la información. Internet ha venido a revolucionar nuestras vidas y en el ámbito profesional no ha sido menos. Desde el punto de vista de la exportación, internet y el acceso que tenemos a la información ha tenido en mi opinión un impacto incluso mayor ya que internet nos permite el acceso a la información sin barreras físicas, salvo en algunas excepciones como en países de régimen totalitario.

Este acceso a la información ha cambiado de manera importante  el modo de trabajo de muchos jefes de compra. Estos ,dependían para estar informados de las visitas que recibían de los comerciales , las ferias y las publicaciones del sector. Estos tres medios eran las principales vías de información.

Pero internet ha venido a transformar radicalmente esta forma de trabajo y aunque no ha terminado por sustituir a los otros canales de información, el profesional de compras que sabe manejarse en un ámbito internacional, pongamos por caso un importador, sabe dónde acudir para tener una información mucho más amplia de manera que su dependencia a recibir comerciales o asistir a ferias se reduce.

Este acceso a la información permite que los jefes de compra pueden tomar decisiones con un mayor conocimiento de causa. La información esta en internet, pueden encontrarla allí, comparar proveedores, estar al tanto de los nuevos avances tecnológicos que afecten a su sector, etc…

Internet provee al jefe de compras de ciertas ventajas que suelen ser muy apreciadas por los mismos, como son; el acceso a la información en la mayoría de los casos de forma anónima, a bajo coste y flexible. ¿Quién da más?

Es anónimo porque todos podemos navegar por una página web sin tener que identificarnos, de bajo coste si lo comparamos con un billete de avión, dietas, hoteles, si lo comparamos con una visita a unan feria para mantenerse informado o ver novedades. Es flexible, pueden hacer búsquedas en internet y navegar cuando mejor les convenga, sin adaptarse a horarios.

Estas tres razones son suficientes para que muchos jefes de compra cada vez más recurran internet para estar informados. Pongámonos en los zapatos de un jefe de compras, tienen la obligación de contratar con los proveedores que resulten más competitivos, carecen de tiempo para estar todo el día recibiendo a comerciales, reciben presiones de su empresa para viajar lo menos posible y además están obligados a estar informados de todo lo que ocurre en su sector pues muchas veces la ventaja competitiva las empresas la logran en el departamento de compras.

Si os dais cuenta internet es la solución a parte de sus desafíos diarios, por este motivo  cada vez más se apoyan en esta herramienta.

Cuando hablamos de empresas exportadoras, ¿somos conscientes de esta nueva situación?. Os propongo un ejercicio. Nos ponemos en los zapatos de un hipotético jefe de compras y comenzamos en primer lugar introduciendo términos de búsqueda en buscadores de internet y vemos que información obtenemos, ¿aparece tu empresa? ¿y tus competidores? en segundo lugar restringimos algo más la búsqueda, ahora buscamos con el nombre de tu empresa y el de tus competidores y en tercer lugar vemos porque medios puedo acceder a la web de tu empresa y  a la de tus competidores, por ejemplo a través de las redes sociales.

Ahora pregúntate que tipo de información ha encontrado nuestro hipotético jefe de compras y el resultado es satisfactorio es que vas por buen camino , si no es así , debes mejorar tu presencia en internet antes de que la competencia te silencia de por vida.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

 

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *