La exportación requiere un mínimo de inversión, tanto inviertes tanto exportas.

exportacionExiste la creencia  entre un  número importante de empresas   sobre la falta de relación entre la inversión que realizamos en labores comerciales y de promoción en exportación y los resultados que se obtienen las empresas. Es decir, pensamos que podemos obtener resultados aceptables con niveles de inversión muy bajos. Esta idea se ha instalado en las empresas de manera muy firme , entiendo que la crisis y la falta de financiación por parte de los bancos ha contribuido a ello.

Es comprensible que intentemos hacer más por menos pero una cosa es echarle imaginación y encontrar formulas alternativas y otra cosa es echarle tanta imaginación que caigamos en ser  poco realistas  y nos dediquemos a montar castillos  en el aire que no nos llevan a ningún sito.

Tenemos que tener claro que para poder exportar hay que hacer un mínimo de inversión y que existe una relación directa entre lo que invertimos y los resultados que obtenemos. Tanto inviertes, tanto obtienes. Claro que es matizable este concepto pero como regla general deberíamos tenerla todos grabada a fuego en nuestra cabeza.

Se esta defendiendo desde instituciones públicas la exportación como la salida a la crisis de muchas empresas españolas y es cierto que puede ser una buena alternativa , pero no lo es para todas las empresas si no cumplen con un mínimo de capacidad de inversión.

¿Quiere usted exportar?, Si ¿Cuenta con un presupuesto mínimo que pueda sostener en el tiempo durante al menos dos años?, Si, entonces adelante, en caso contrario siga buscando alternativas, la exportación no le puede ayudar al menos si piensa comercializar usted mismo.

No estoy defendiendo la idea de que la exportación es solo una cuestión de invertir sin más y que los resultados llegarán  en un momento u otro, ya sabemos que además de invertir es necesario planificar y ejecutar el plan convenientemente .

Estoy defendiendo un nivel mínimo de inversión sin el cual no es posible operar en exportación ni tener un retorno en forma de ventas que justifique embarcarnos en un proyecto de estas características.

Hay empresas que más que imaginación lo que buscan son atajos que en mi opinión les llevan directamente a ningún sitio. Muchos de estos atajos vienen por , sobre todo en bienes de consumo, intentar acortar el canal de distribución con la idea de por ejemplo saltar al importador para quedarse con gran parte del margen que este obtiene , de manera que en lugar de obtener x nos quedamos con x + 3 si conseguimos venderle al cliente de mi importador.

¿Jugada maestra o grave error?. Muchas ocasiones grave error si no tenemos en cuenta que el importador hace una serie de funciones que si lo hacemos desaparecer  alguien las tendrá que hacer , se supone que nosotros, y esas funciones como por ejemplo comerciales o logísticas cuestan dinero, entonces caemos en la cuenta que no ganamos tanto dinero “saltándonos” un eslabón de la cadena.

Otra idea “imaginativa” muy recurrente es la del comercio electrónico, “vamos a vender por internet” como respuesta a una situación donde por ejemplo no podemos costearnos un comercial de exportación . Cuando vemos todo lo que necesitamos para poder vender en un tercer país a través de una página de comercio electrónico nos damos cuenta de que los ahorros no son tan significativos puesto que el comercio electrónico hay que darle un apoyo en términos de atención al consumidor en el idioma del país, logística, promoción de la web en el país de destino, etc….

En definitiva, si esta usted pensando en comenzar a exportar sin un mínimo de inversión olvídese de la idea y dedique sus esfuerzos y dinero disponible a otros menesteres, si ya es usted una empresa exportadora  es fundamental que se conciencie de la importancia de tener un presupuesto mínimo para comercializar , si cuenta con poco céntrese en pocos países, en los que pueda tener una mejor posición competitiva y olvídese de planes de expansión hasta que su situación financiera se lo permita.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La exportación requiere un mínimo de inversión, tanto inviertes tanto exportas.

  1. Juan Ricapito dijo:

    Gracias , inteteresantes desarrollos
    Saludos

    Juan

  2. Manuel Ferrández dijo:

    Absolutamente de acuerdo.

  3. Josep Balaguer dijo:

    Debemos hacer un esfuerzo para para diferenciar:
    – Exportación: venta puntual a un pais extranjero (muchas veces es mas bien una compra)
    – Internacionalización: estrategia de presencia exterior, identificando productos, paises, segmentos, distribución, recursos, …..
    – Implantación exterior: estrategia de crecimiento mediante la implantación fisica en mercado ya sea via implantación orgánica o adquisición parcial o mayoritaria en el capital de empresa en pais destino.
    Nada es fácil y en cualquier caso se requiere de los recursos adecuados, de la estrategia y equipo.
    Saludos,

  4. Rafael Trémul dijo:

    Muy acertado el comentario. Desafortunadamente, muchas empresas españolas se han visto obligadas a salir, pero a la fuerza. En su fuero interno no son internacionales, ni quieren serlo. No desean romper su círculo de confort y solo su débil proyección económica les pone en el disparadero internacional. Buscan que les traigan el trabajo a casa ya, y la internacionalización nunca da resultado a corto plazo, lo que hace que se aburran, desanimen y acaben renunciando si antes no se dan cuenta que el proceso de internacionalización es una reestructuración completa con sus nuevos grupos de trabajo, despidos, inversiones, reajustes de presupuestos, etc.

    • Rafael, muy acertado tu comentario. Coincido plenamente contigo, muchas empresas se acercan a la exportación como una solución «momentanea» hasta que » la cosa mejore» y con esa mentalidad es casi imposible llegar a buen puerto.

      Un saludo y bienvenido a Exporta con inteligencia.

      • Rafael Tremul dijo:

        El puerto al que llegan es el de «a ver a quien le vendo la empresa» y me retiro…y claro nadie quiere una empresa «vendada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *