La Fidelización de Clientes es Tarea de Todos en la Empresa

La Fidelización de Clientes es Tarea de Todos en la Empresa

La fidelización de clientes es siempre un objetivo para cualquier departamento comercial pero cuando se trata de exportación, la fidelización alcanza una importancia clave en el desarrollo de nuestra labor comercial.

Hemos hablado muchas veces del alto coste de captación de clientes en la exportación. En ocasiones, comenzar a trabajar con un nuevo cliente requiere un alto coste de conversión, puesto que supone asistir a ferias internacionales, viajes de prospección, adaptación de producto y un largo etcétera de inversiones y sacrificios que realiza la empresa.

Todos esos sacrificios e inversiones pueden caer en saco roto si no conseguimos fidelizar a nuestros clientes, así que como objetivo primordial, deberemos tener el que una vez consigamos conseguir al cliente, este permanezca con nosotros el mayor tiempo posible.

Muchas veces no le damos a la fidelización de clientes la importancia que debe tener porque no nos detenemos a calcular el coste de adquisición de este. No me refiero a que no tengamos nuestros presupuestos de promoción sino que desconocemos, muchas veces por no contar con un sistema de CRM, el dinero que hemos invertido para conseguir al cliente.

Si hiciéramos ese pequeño ejercicio veríamos que en gran parte de ellos, el coste es alto, incluso que hemos tardado un largo tiempo en poder entrar en el cliente. Transformemos ese tiempo en euros y seguro que veremos esto de la fidelización de otra manera.

La Fidelización de Clientes es Tarea de Todos en la Empresa - Globalexportise

Por estos motivos, las empresas, lideradas por sus departamentos de exportación, deben diseñar estrategias encaminadas a mantener al cliente lo más cerca posible de la empresa o mejor dicho, que nos ayuden a mantenernos lo más cerca posible de nuestros clientes. Será la mejor manera de no arruinar todo el esfuerzo realizado durante tanto tiempo.

Fidelización es Trabajo en Equipo

Digo que el esfuerzo debe ser colectivo porque debemos asegurarnos que la experiencia del cliente en la empresa sea plenamente satisfactoria y esa experiencia requiere que todos los departamentos estén alineados para conseguir esta meta.

¿De qué nos servirá todo el esfuerzo si lo que avanzamos en el lado comercial  lo perdemos en mal servicio de entrega o en mala coordinación en el departamento de administración? En muchas ocasiones, deberemos generar protocolos de actuación de cómo tratar a un cliente, que incluyan información relevante que será compartida por todos los departamentos de la empresa y que ayuden a coordinar convenientemente la gestión integral del cliente.

Cualquier contacto del cliente con la empresa, debemos procurar que sea lo más satisfactorio posible. El objetivo será ponerles las cosas muy difíciles a nuestros competidores a base de conseguir que nuestros clientes no quieran abandonarnos nunca.

¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario y únete al boletín informativo para recibir más información en tu bandeja de correo. 

Bernardo Abril

Director de Globalexportise – Exportaciones y Marketing Digital Internacional

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Fidelización de Clientes es Tarea de Todos en la Empresa

  1. Pingback: ¿Cuánto Vale tu Marca Internacional? - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

  2. Pingback: ¿Quién Debe Hacer la Prospección de Mercados en el Departamento de Exportación? - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *