La gestión de la información para competir en exportación.

inteligencia competitivaEn otras ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene la información actualizada y correcta para poder tomar las mejores decisiones posibles dentro de la empresa. Vivimos en un entorno altamente competitivo y no solo eso sino que las condiciones de mercado cambian continuamente, hemos pasado de tener mercados bastante estáticos donde los cambios se intuían con bastante facilidad a entornos donde todo va muy aprisa y la toma de decisiones se hace cada vez más difícil si es que aspiramos a tomar decisiones con un mínimo de información.

Una de las particularidades de la acción comercial en exportación es la complejidad añadida de tener que actuar en diferentes mercados , si ya es complicado vender en un solo país imaginaros lo que significa hacerlo en unos cuantos. Si bien es verdad que durante los últimos años hemos experimentado un proceso de homogenización de tendencias de consumo y de desarrollo económico de países, normativas, etc… las diferencias entre países incluso lo más cercanos a España siguen siendo importantes y en muchas ocasiones cada sector tiene sus propias reglas en los diferentes países en los que estamos presentes.

Por esta razón debemos mantener un sistema de información que nos ayudará a estar informados de las condiciones actuales del mercado, y ser capaces de prevenir o anticipar futuros cambios que puedan significar amenazas u oportunidades. En muchas ocasiones los cambios suponen amenazas porque no hemos sabido prevenir los mismos a pesar de que estos cambios no se dan de la noche a la mañana sino que vienen precedidos de una serie hechos que actúan como alertas.

¿pero cómo lograr mantener un sistema de información que podamos gestionar por nosotros mismos y que cubra todos los frentes que más nos interesan?

  1. Conoce tus necesidades de información e identifica fuentes a las que acudir y estudia su fiabilidad.

En primer lugar deberemos identificar nuestras necesidades de información y sobre todo priorizarlas por importancia. Una vez tengamos claras nuestras necesidades habrá que identificar las fuentes de información que debemos tener en cuenta y clasificarlas dependiendo del tipo de información que nos va a proveer incluso de la fiabilidad que nos merece cada fuente de información.

Fuentes de información en comercio exterior son en primer lugar  aquellas a las que podemos acceder de manera abierta sin necesidad de pago como por ejemplo la información que publican los organismos de apoyo a la exportación de los distintos países, muchos de ellos tienen mucha información de estudios de mercado en abierto, también tenemos otras fuentes en abierto como son las revistas y publicaciones del sector que son facilmente accesibles y que nos proveen de mucha información sobre las condiciones del sector en un país determinado.

Los blogs son también una fuente importante de información pero debemos andar con cuidado y valora la fiabilidad de la fuente, no es lo mismo el blog de una persona contrastada que el de un desconocido.

  1. Márcate la frecuencia con la que necesitas acudir a ellas.

También tendremos que poder clasificar el tipo de información dependiendo de la importancia de la misma y de la probabilidad de que existan novedades, por ejemplo, si estamos pendientes de cambios legislativos que puedan afectarnos, estos cambios no se dan todos los días así que no será necesario consultar todas las semanas si han habido novedades, en cambio, hay otro tipo de información que si puede ser susceptible de que se produzcan cambios como por ejemplo cambios, bajas o altas en empresa competidoras, clientes o propsects, que si afectan de manera muy importante al departamento comercial.

  1. Organiza un sistema de recopilación, clasificación temática, almacenaje y distribución de la información

Una vez tenemos las fuentes localizadas, veremos cómo podemos monitorizarlas, es decir, conocer los cambios  que se dan, por ejemplo si queremos monitorizar un blog, nos podemos suscribir a el o usar el sistema de RSS para estar al corriente de la información que publican las páginas web que contienen este tipo de sistema para recopilar la información.

Pero además de acceder a la información tendremos que tenerla clasificada y muy probablemente tendremos la necesidad de compartirla con otros, así que es conveniente que la clasifiquemos por materias para cuando tengamos que acudir a consultarla sea facilmente accesible ya no solo para nosotros sino para otras personas de la empresa.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La gestión de la información para competir en exportación.

  1. Ciro dijo:

    ¿Los informes de Icex y las cameras de comercios como los correspondientes organismos de distintos países pueden ser los más fiables?

  2. Buenos días Ciro,

    Desde luego que los informes de ICEX y cámaras de comercio se encuentran entre los más fiables. Otros a los que puedes acudir son a los informes que publican las propias asociaciones sectoriales en cada uno de los países.

    Saludos.

  3. Pingback: Prospección de Mercados Internacionales: Claves y Errores - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

  4. Pingback: Exportación: ¿Solo Ante el Peligro o Cuentas con tu Equipo? - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

  5. Pingback: Marketing Digital: ¿Una Opción Adecuada para Promocionar mi Producto Industrial en el Exterior? - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *