La Importancia de una Comunicación Efectiva en el Plan de Exportación

La Importancia de una Comunicación Efectiva en el Plan de ExportaciónLa comunicación efectiva, cuidar los mensajes y saber a quién y cómo vamos a transmitirles esos mensajes, es fundamental en cualquier plan de marketing y por descontadom en un plan de marketing internacional.

En ocasiones, solemos descuidar el plan de comunicación ya que damos por descontado que los demás ya saben quién somos, a que nos dedicamos y que ofrecemos.

Nos preocupa más saber dónde y a quien le podemos vender. En muchas ocasiones me han pedido “siéntame delante del cliente” pero la realidad es que si cuando llega ese momento clave, cuando hay alguien que está dispuesto a invertir unos minutos con nosotros, van a esperar oír un discurso coherente, claro: una propuesta de negocios que les pueda resultar mínimamente atractiva y que les invite a continuar invirtiendo tiempo en escucharnos.

Por eso es tan importante el plan de comunicación efectiva, porque si no comunicas, estas fuera del circuito. Si no somos capaces de transmitir el mensaje correcto, a través del canal correcto, de nada sirve que seamos gente estupenda con un gran producto o servicio, simplemente no nos van a escuchar.

¿De qué sirve tener una buena propuesta de negocios o un producto claramente diferenciado si no somos capaces de transmitir esas ventajas competitivas?

La Importancia de una Comunicación Efectiva en el Plan de Exportación - Globalexportise

La Comunicación Efectiva es Fundamental

Por este motivo es fundamental, tan fundamental que de ello puede depender nuestros éxitos o fracasos, siendo capaces o no de transmitir con mensajes claros, directos, con las palabras idóneas nuestra propuesta al mercado.

En exportación, la comunicación se complica por la cuestión idiomática. En España, no somos muy buenos en idiomas: hay que reconocerlo. Esto es una barrera importante en la comunicación.

Por este motivo, es importante contar con profesionales de la traducción que puedan transformar los mensajes del castellano al idioma que necesitemos. Últimamente veo a muchas empresas que se conforman con tener su página web traducida por un software automático y gratuito. Esa es la importancia que muchos le dan a la comunicación de sus mensajes.

Es evidente que todos, estamos intentando ahorrar en costes pero no es una buena idea hacerlo en algo tan importante, tan fundamental como es la comunicación a nuestros clientes. Imagínese que entra en un  página web, pincha la pestaña del idioma castellano y se encuentra con un texto falto de toda coherencia y que se nota a la legua que ha sido traducido de muy mala manera.

¿Qué imagen le transmite esa empresa? Piénselo antes de intentar ahorrar recortando en cuestiones fundamentales.

El plan de comunicación efectiva nos ayudará a llegar a nuestro público objetivo con un mensaje idóneo, atractivo y que suponga un catalizador del interés del mercado por nuestra empresa. Por este motivo, es importante ponerse en manos de profesionales de la traducción que nos ayuden transmitir de manera efectiva los mensajes oportunos.

¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario y únete al boletín informativo para recibir más información en tu bandeja de correo. 

Bernardo Abril

Director de Globalexportise – Exportaciones y Marketing Digital Internacional

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Importancia de una Comunicación Efectiva en el Plan de Exportación

  1. Pingback: Exportaciones Rentables - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

  2. Pingback: 4 Reglas para un Pitch Internacional Efectivo - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *