La Empresa Multicultural y Multilocalizada, el Caso de los 5 Relojes.

14877763 - timezone clocks showing different times of world locationsHace unos días fui invitado a una empresa por su gerente, quería que habláramos sobre como andaban las ventas en exportación. Nada más entrar me llamo la atención ver 5 relojes en recepción que marcaban las horas locales de 5 puntos geográficos del mundo. Le pregunte sobre esa cuestión y me dijo “ son los países donde están la mayoría de nuestros clientes, nos gusta pensar que nuestro reloj marca siempre la misma hora que ellos”.

Lo cierto es que esta afirmación tiene un trasfondo de gestión comercial internacional muy importante, aquellos 5 relojes situados en la recepción de la empresa significan mucho más que un recurso decorativo, sino que describe claramente una intención, unos valores de  empresa , un sentido estratégico de la misma.

La empresa esta plenamente internacionalizada y respira por todos los poros de su piel esa situación. Más tarde cuando nos sentamos en su despacho me estuvo comentando como desde hace tiempo la empresa ha ido enriqueciendo la visión internacional de la misma incorporando a su equipo profesionales de diferentes partes del mundo, no solo en el área comercial , aunque todo empezó por allí, sino también en otras áreas de la empresa.

Me dijo , “ Mira Bernardo, es una cuestión de coherencia, somos una empresa que estamos presentes en muchos países del mundo y por lo  tanto debemos vivir esa realidad de manera plena y  natural , no impostada. En su día decidimos  incorporar personas de otras culturas, así nos hemos convertido con el tiempo en una empresa multicultural y multilingüe. Hemos ganado en autenticidad, somos más creíbles para  nuestros clientes , para cuando cualquier contacto con ellos entiendan que a pesar de la distancia , estamos muy cerca de ellos, porque siempre encuentran personas cercanas a su realidad cultura e idiomática.

Cuanta razón tenía. La credibilidad de una organización comienza por la propia coherencia, de que sirve esforzarnos en transmitir que somos una empresa global , abierta al mundo si nuestra propia organización es fundamentalmente local?.

Vivimos en un mundo complejo , interconectado a pesar de todos los pesares y con necesidad de entendernos y trabajar todos en la misma dirección, pese a todas las trabas y desafíos a los que nos enfrentamos las empresas exportadoras. Así que debemos ir poco a poco adaptando nuestras organizaciones a esta realidad, comenzando por aquellas que están más volcadas a los mercados internacionales. De igual forma es muy deseable que los jóvenes españoles salgan a formarse al extranjero, no solo con una beca Erasmus sino también que se procuren una experiencia laboral en empresas de otros países, y que vuelvan  luego  España a enriquecer con sus experiencias a nuestras empresas locales.

El intercambio provoca riqueza y en nuestras manos esta conseguirla.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

 

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia, Exportación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *