Marca internacional. Cinco problemas de los que te puede librar tener una marca.

Marca internacional    Tener una marca es cada vez más importante para cualquier empresa exportadora. En muchas ocasiones, sobre todo si somos pequeñas pymes, pensamos que la marca más que no tener importancia para nosotros , resulta poco práctica pues en realidad no suele aportarnos demasiados beneficios. Obviamente todo depende de cómo pretendemos competir, pero si analizamos un poco las necesidades que como empresa tenemos para abrirnos un pequeño hueco en exportación veremos como la marca nos puede ayudar mucho.

Analicemos cómo la marca nos ayudará a combatir ciertas dificultades con las que seguro nos encontramos muy a menudo.

¿Tienes problemas para diferenciarte? . Cuando nos encontramos en mercados con un número alto de competidores y una oferta muy similar la marca nos puede ayudar a diferenciarnos. Hay muchos sectores que resulta muy complicado poder diferenciarse de la competencia. Esta situación nos lleva a que los propios compradores tengan serias dificultades para escoger proveedores. La percepción es que da igual a quien comprar, somos todos iguales.  En este caso la marca aporta diferenciación de manera que podamos sacar a nuestro producto del saco de las comodities.

¿Necesitas que tu producto aporte un valor añadido mayor? Esta cuestión de la personalidad me lleva al segundo punto, el de crear una marca que aporte ciertos atributos a nuestro producto que de otra manera sería difícil  , por ejemplo podemos convertir nuestro producto en un producto con iniciativa social  , dotándole a la marca de un concepto de apoyo a iniciativas solidarias.

¿Problemas para fidelizar al cliente?. Cuantas veces nos pasa que nos cuesta mucho fidelizar a  nuestros clientes. La marca , es un claro factor de fidelización. La asociamos con las experiencias que obtienen nuestros clientes de nosotros y nuestros productos, la marca representará para ellos buenas experiencias y por lo tanto estaremos levantando barreras a que nos puedan sustituir por otros que desconocen si podrán proveerles de esas mismas satisfacciones.

¿No terminan de reconocerte convenientemente? . La marca es clave para el posicionamiento de nuestros productos. Ocurre mucho cuando somos los nuevos chicos en el barrio. Les cuesta recordar nuestro nombre. La marca  facilita que nos reconozcan en cualquier lugar ya que nos dota de personalidad propia. Llegar con una marca además nos protege de que otros nos la creen por nosotros.

¿Tienes dificultades con la competencia?.Hablando de competencia, la marca nos provee de cierta protección ante la competencia. Como ya hemos señalado antes, la marca actúa como factor que nos posiciona y diferencia con respecto a nuestra competencia . Trabajar con una marca aportándole atributos y una política de comunicación nos hace tener una posición más fuerte y a nuestros competidores les resultará más difícil desbancarnos , ya que deberán elabora su propio discurso , el cual debe convencer a nuestros  clientes, peor ese discurso además debe ser diferente al nuestro pues nuestros clientes actuales, difícilmente “comprarían” un discurso igual al que estamos utilizando nosotros. Es una forma de ponerles las cosas más difíciles.

Ya has visto porque es importante y muy útil tener una marca para exportar. Las marcas cuestan tiempo y recursos construirlas ,así que más vele que si no estás trabajando ya en ellas comiences lo antes posible.

 

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *