Marketing Digital Internacional, que no te den gato por liebre

23351093 - cartoon business man trying to reach a carrot - vector illustration

Cada vez veo más desinformación acerca del marketing digital internacional. Hay un considerable ruido sobre este asunto en muchas redes sociales, páginas webs y blogs dedicados al marketing digital que dedican espacios al marketing digital orientado a los mercados internacionales.

Eso está bien, bueno es que se hable del marketing digital, malo es que se haga de manera inapropiada. Últimamente escucho y leo algunas cosillas que te dan idea del tremendo despiste que tienen muchos sobre este asunto y que provocan la desorientación de muchas empresas que buscan respuestas o soluciones en el marketing digital internacional.

Existen grandes profesionales del marketing digital internacional que hacen en España un gran trabajo con muchas empresa exportadoras, pero también un buen número de personas que se lanzan a ofrecer servicios de este tipo sin tener los suficientes conocimientos.

Pero vayamos por partes, comencemos por el principio para arrojar algo de luz en este tema.

 ¿Qué es el marketing digital internacional?. Es una herramienta de marketing digital que debemos adaptar a las particularidades de los mercados internacionales.

Faltan conocimientos de comercio exterior.

Es verdad que todo es digital, en local y en global, los soportes son los mismos pero no la manera de gestionarlos. Se requieren de conocimientos específicos de comercio exterior y del  funcionamiento de los mercados internacionales.

Veo a gente hablando de marketing digital internacional que confunden a un importador con un distribuidor o a un agente comercial con otro distribuidor.  Cómo vamos a tener éxito así?

Planes de marketing digital a espaldas de la estrategia de empresa.

Se elaboran planes “independientes” de la estrategia de la empresa. Algo insólito por completo. ¿Cómo puedo elaborar un plan digital sin integrarlo en la estrategia de la empresa?. Pues es bastante más habitual de lo que pensamos. He visto webs que son meras plantillas donde el cliente debe adaptarse a “ lo que  hay…”  este caso lo padecí recientemente con un cliente al que le dieron gato no por liebre sino  por faisan en vista a la factura que le pasaron…..

consigue-exportar-a-traves-de-internet

También he visto como las empresa le indican al diseñador web, que “ ponga lo que quiera……” así que el pobre diseñador web se encuentra con la papeleta de diseñar la estrategia de una empresa sin apenas conocerla ni saber sobre sus objetivos….

¿Por qué adaptar si mi empresa es la misma?.

Puede que tu empresa sea la misma, pero tu posición competitiva no lo es ,así que tus necesidades de promoción tampoco. El mayor error que comentemos en Marketing digital internacional es justamente esto, creer que todo el monte es orégano y por lo tanto traduciendo la web será suficiente.

Lamentablemente lo que terminamos por tener son webs que se parecen mucho unas a otros, webs que nacen “muertas” desde el punto de vista comercial y de marketing internacional. Sin capacidad de atraer a nuevos clientes o contribuir a cumplir con los objetivos de promoción internacional  de la empresa.

 

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *