Medios de Pago Internacional: La Carta de Crédito

Medios de Pago Internacional: La Carta de CréditoLa carta de crédito (su nombre correcto es crédito documentario) es uno de los medios de pago más seguros con las que cuenta el comercio internacional.

Esta seguridad viene acompañada de una complejidad alta en su operativa y obliga tanto  al departamento de exportación como al financiero a trabajar en equipo para llevar a buen fin de la operación.

Las carta de crédito son medios de pago documentarios, es decir, son pagos vinculados a la presentación de una serie de documentos en tiempo y forma.

Conociendo la Carta de Crédito

Tiene dos grandes particularidades que son necesarias comprender si no queremos caer en errores muy comunes.

En primer lugar, es necesario entender que una carta de crédito es un compromiso irrevocable de pago de un banco, no de nuestro cliente. El banco a instancias del solicitante (comparador) expide un documento de pago a favor del beneficiario (vendedor) contra la entrega de unos documentos establecidos en el crédito en un tiempo y lugar determinado.

Es importante que entendamos esto, puesto que es el banco el que nos paga, ellos ya se ocuparan de cobrar a su vez al comprador. Quiere decir esto que en una operación de compra venta entre dos empresas, encontramos a un tercero, el banco, que tiene voto y voz en la operación, pues el pago dependerá en gran medida de él ya que son la parte que efectúa el pago.

En caso de discrepancias, incluso puede negarse a pagar el crédito a pesar de recibir instrucciones del solicitante (comprador) para que se honre (pague) el crédito.

En segundo lugar, el crédito documentario es una operación independiente de la compraventa; no está ligada al contrato y el banco únicamente pagará en función de si cumplimos o no con el condicionado de la carta de crédito, sin  importar que la mercancía tenga vicio o no, a no ser que se demuestre que ha existido fraude.

En muchas ocasiones, me he encontrado con empresas que descuidan mucho este aspecto pensando que aunque no cumplan al dedillo con las exigencias del crédito, como la mercancía embarcada cumple con el contrato, ellos cobraran y he de advertir que el banco no paga créditos cuando existen reservas. Es decir, cuando no hemos cumplido con el clausulado de la carta de crédito .

Si me apuran, como he indicado antes, el banco puede negarse a pagar un crédito en base a un documento con reservas, a pesar de que nuestro cliente le diera instrucciones de levantar dicha reserva. Esto se explica porque es el banco y no nuestro cliente el que adquiere el compromiso de pago.

Otro error muy común es intentar vincular la carta de crédito a un contrato. Son cuestiones diferentes y las normas que regulan las mismas (UCP 600) indican de manera muy clara que no se puede vincular el contrato de compra venta al crédito y que además en el clausulado de la misma no podemos incluir documentos vinculados a este como, por ejemplo, el propio contrato.

Medios de Pago Internacional: La Carta de Crédito

Así pues, debemos prestar especial cuidado cuando recibamos un crédito documentario a nuestro favor en reposar cada uno de sus clausulas y de advertir inmediatamente a nuestro cliente de la necesidad de realizar cambios en la misma si es que vemos alguna clausula que no podemos o no nos interesa cumplir.

Por este motivo, siempre aconsejo que las empresas que trabajen asiduamente con cartas de crédito tengan establecido un patrón de condiciones de la carta de crédito como es el plazo de pago, si queremos que se confirme o no por otro banco y los documentos que deben ser exigidos en la carta de crédito.

¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario y únete al boletín informativo para recibir más información en tu bandeja de correo. 

Bernardo Abril

Director de Globalexportise – Exportaciones y Marketing Digital Internacional

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Medios de Pago Internacional: La Carta de Crédito

  1. Tomas Espejo dijo:

    Estando totalmente de acuerdo con el contenido de su articulo solo quisiera hacerle dos matizaciones
    1º.- Hay muchos importadores que precisan de carta de credito documentaria y que por la falta de liquidez y la restriccion de credito su Banco no se la concede y se ven en la imposibilidad de realizar la importacion, a pesar de que su Banco solo pagara cuando se reciban las mercaderias con los documentos especificados en el clausulado de las cartas de credito
    2.- La importancia del Contrato u Orden de Pago en firme que va asociada a la carta de credito documentaria viene dada por la posibilidad para el exportador de obtener una prefinanciacion o liquidez con el que invertir en su negocio haciendo crecer su Empresa o negocio, pudiendo devolver la cantidad del credito inicialmente concedida en caso de que la exportacion no llegue finalmente a realizarse, pudiendose financiar a un interes significativamente muy bajo

    • Muchas gracias Tomas por tu amable comentario. Efectivamente muchos importadores están encontrando problemas paar que sus bancos aperturen las cartas de crédito. es importante tener claro que el banco paga cuando recibe la documentanción en regla independientemente de cuando llegue la mercancía.

      Saludos.

  2. George dijo:

    En un caso concreto en mercados como Magreb él banco antes de aperturar un crédito congela los fondos de mi cliente.
    A la hora de la presentación aunque no conforme/ discrepante el mismo banco se puede oponer al levantamiento de dicrepancias por parte de mi cliente en definitiva a la instrucción a pago / honorar el crédito ??
    Gracias /Saludos

    • George, es normal que el banco congele los fondos de tu cliente como garantía de cobro y tal y como dices y yo detallo en el post el banco al ser el pagador puede negarse a levantar una reserva y por lo tanto a pagar (honrar) el crédito.

  3. George dijo:

    En cuanto a la vinculación de un contrato al crédito documentarío es ya una norma habitual en mi empresa que entré los docs. A presentar se haga referencia al contrato de compras. ( se trata de import. desde correa)
    Este contrato no dispone en contra de las normas ucp 600
    En qué aspecto deterioraría el crédito ?

    • George, según el artículo 4 de las UCP600, un crédito es una transacción separada de la venta, así que los bancos no les concierne el aspecto contractual de la operación, únicamente la carta de crédito, quiere decir esto que no se opondrán al pago del crédito si se alegara incumplimiento de contrato. Las UCP 600 son muy claras en indicar que los bancos deben rechazar cualquier intento por parte del solicitante o beneficiario de incluir en las clausulas del crédito copias del contrato o facturas proforma.
      Saludos.

  4. Pingback: Carta de Crédito: Aspectos Básicos que Debemos Tener en Cuenta - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *