Mercados electrónicos en exportación; oportunidades y desafíos.

mercados_electrónicos  Los mercados electrónicos continúan ganando protagonismo en el comercio internacional. No hablo únicamente del negocio B2C , tipo Amazón, Ciao, etc. Para las empresas exportadoras también comienza a ser un nuevo canal de distribución que puede terminar siendo una buena alternativa y que desde luego merece la pena considerar.

Según un estudio de la empresa Oracle, sobre el comercio mundial en mercados electrónicos B2B, el comercio electrónico entre empresas dobla en facturación al que va dirigido a consumidores(B2C). Se estima que solo en estados Unidos, las ventas alcanzaron más de 559 billones de dólares americanos.

El estudio nos da datos a nivel mundial y resulta interesante ver por ejemplo cuales son los  principales sectores en términos de facturación. El sector líder es el de bienes de consumo con un 30%, alta tecnología un 10% e industrial con un 7%.

Resulta curioso ver como de los tres primeros sectores , dos de ellos se supone que requieren de una venta digamos más compleja como es al de alta tecnología e industrial. Este dato quizá ayude a desmitificar la idea de que el e-commerce no es valido para venta compleja o muy profesional.

Otro aspecto interesante es la percepción que tiene las empresas sobre los conflictos de canal que puede generar el B2B. El estudio refleja que no es una de las preocupaciones mayores de las empresas, tan solo el 11% de ellas lo consideran esta muy preocupados por este tema, mientras que el 41% de los encuestados no lo considera un problema grave. Todos ellos consideran que el conflicto entre canales es un mal necesario con el que tienen que lidiar.

Curiosamente un 35% de los encuestados declararon no encontrar conflicto entre este nuevo canal y los tradicionales.

En cuanto a las zonas geográficas de mayor actividad en el B2B, según otro estudio de emarketer, vemos que Asia – Pacífico lidera las ventas con un 39,7%, seguidos por Estados Unidos con un 28% y a muy poca distancia Europa.

Existen mercados de una gran crecimiento en el canal electrónico como China que crece en tasas del 120% anual desde el año 2003 o Latinoamerica.

Los crecimiento más modestos se dan en África y Oriente medio.

Otro aspecto interesante es ver como el comercio electrónico entre empresas está adoptando estrategias de marketing propias del comercio electrónico dirigido a consumidores como son por ejemplo la personalización, los catálogos online, el posicionamiento Seo.

La adaptación de las páginas de comercio electrónico al móvil es otro de los aspectos donde los responsables anunciaron que van a centrar sus esfuerzos en un futuro más inmediato.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el B2B , el estudio señala la complejidad del comercio a nivel mundial entre empresa, como puede ser las diferentes regulaciones o las barreras idiomáticas.

A pesar de estos fuertes desarrollos, el comercio electrónico entre empresas recibe poca atención por parte de las empresas cuando hablamos de comercio en terceros países, como muestra un botón, entre las empresas europeas que declaran vender a través de este canal, tan solo el 6% venden a otros países de la Unión Europea.

Como conclusión podemos decir que el comercio electrónico entre empresa sigue creciendo, se consolida como un canal en plena expansión, que adopta herramientas de marketing del canal B2C pero que las empresas siguen teniendo sus reticencias a utilizarlo como un canal valido para la exportación.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *