Pónselo fácil a tus clientes, hazte identificable. Trabaja tu posicionamiento de mercado

Penetración mercados

Desarrollar un posicionamiento de mercado es uno de los elementos que puede ayudarnos a ser más efectivos en nuestra labor comercial, sobre todo cuando , como suele ocurrir, nos encontramos compitiendo en mercados muy maduros.

En muchas ocasiones nos resulta complicado que nuestros clientes entiendan cual es nuestra oferta de productos y el valor añadido que proporcionamos. Esto se debe, amenudo, porque no hemos desarrollado un posicionamiento claro. Los clientes no saben “ a que jugamos”.

El posicionamiento de mercado nos permitirá, adoptar una posición clara delante de nuestros clientes,  de manera que todos sepan qué tipo de productos estamos vendiendo, nivel de precio, calidad, diseño, servicio, etc estamos trabajando.  Los clientes necesitan poder identificarnos con ciertos valores.

Tener un posicionamiento nos ayudará a diferenciarnos de nuestra competencia. ¿Cuántas veces nos quejamos de lo que nos cuesta diferenciarnos de la competencia. Pero es que resulta muy difícil si nos pasamos el día haciendo lo mismo que hace todos o usando los mismos argumentos , ¿cómo no queremos que nos confundan con la competencia  si hacemos y decimos exactamente lo mismo que ellos?.

Trabajar el posicionamiento estratégico conlleva en primer lugar vamos a tener que decidir  los  factores sobre los que vamos a construir nuestro posicionamiento. Como ya he mencionado anteriormente el posicionamiento estratégico va a depender de que factores escojamos para hacerlo.

Obviamente la elección del posicionamiento va a depender del análisis previo que deberemos hacer tanto interno para detectar nuestros factores de competitividad, si no hacemos un buen diseño sería de locos intentar posicionarnos como empresa puntera en diseño y también de los “huecos “ que nos deje el mercado o de la propia situación del mismo., Es decir, puede que identifiquemos varios factores de competitividad y que escojamos estos en base a las condiciones externas de mercado. Continuando con el ejemplo anterior, si vemos que hay un excesivo número de empresas compitiendo por lograr un posicionamiento en diseño alto , puede que prefiramos optar por otro factor, sin olvidar que como hemos dicho anteriormente , debe estar justificado si pretendemos que no se nos caiga como un castillo de naipes a las primeras de cambio.

Hay muchas empresas que olvidan trabajar el posicionamiento y se encuentran con que no tienen  una personalidad definida en el mercado, ya no hablo solo de marca si no de qué tipo de empresa es, esto provoca en muchas ocasiones una dispersión total de mercados y clientes y que la empresa en primer lugar malgaste una importante  cantidad de recursos  corriendo detrás de cualquier posible comprador y por otro lado provocamos que nuestros clientes no sepan clasificar y por lo tanto saber qué es lo que estamos ofreciendo. Este es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos cuando no tenemos claro nuestro posicionamiento, que ni nosotros sabemos por lo que competir ni nuestros clientes saben lo que les podemos ofrecer.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

 

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *