¿Por qué fracasamos en exportación?. Sin promoción no es posible exportar.

exportaciónEn otras ocasiones nos hemos referido a las dificultades que tiene muchas empresa exportadoras de mantener sus ventas en terceros países. Durante los últimos años y debido a la parálisis de consumo que hemos sufrido en el mercado nacional, son muchas las empresa españolas que con mayor o menor vocación, me temo que muchos con muy poca  vocación, se han lanzado a la “conquista” de los mercados internacionales. “ La exportación es la solución” , nos repetían una y otra vez.

Este nuevo interés ha provocado que se amplié de manera significativa la base de empresas exportadoras españolas, pero este aumento del número de empresas exportadoras no viene acompañado por una regularidad de las exportaciones de estas empresas. Dicho de otra manera logramos vender pero no somos capaces de asentar unas bases  suficientemente solidas que nos permitan consolidarnos.

 Hace unos día Pedro Lalanda en su blog Pyme Internacional, hacía un interesante análisis de esta situación, al final de este post os adjunto el link porque merece la pena leerlo.

Pero Pedro no es el único , ya en su día el profesor de ESADE , Xavier Mendoza, analizaba este problema llegando a la conclusión de que el 60% de las empresa exportadoras españolas eran incapaces de mantenerse durante cuatro años seguidos exportando regularmente.

¿Pero cuál es la causa de esta alta tasa de mortalidad entre nuestras empresas?. En mi opinión hay varios factores a los que podemos achacar este fenómeno pero hoy me gustaría centrarme en uno de ellos y es en la falta de atención que prestamos a la promoción de nuestros productos y empresas en mercados internacionales.

Las empresas exportadoras o las que tienen intención de exportar  deben entender que la promoción comercial es fundamental si queremos exportar, no es posible , ni resulta realista, a los resultados me remito, pretender  exportar de manera rentable y continuada en el tiempo  sin invertir un mínimo en acciones comerciales, confiando muchas veces en que asistiendo a una feria será suficiente . Un proyecto de exportación es sin duda uno de los mayores desafíos a los que una pyme española, ahora más que nunca, puede enfrentarse.

Pretender que esto lo podamos solucionar con la asistencia a un par de ferias comercial, un mailing a un listado de empresas que hemos conseguido y la traducción  , cuanto más barata mejor, de la página web al inglés es a todas luces un error que se termina pagando siempre.

Hay que darse cuenta que no es posible cosechar resultados sin previamente invertir, va en contra de la lógica empresarial y a favor de la ley del mínimo esfuerzo pensar que solo por   asistir a una feria vamos a lograr vender o que los organismos públicos “tiene la obligación de hacernos exportar” como si alguien tuviera la potestad de convertirnos  de la noche a la mañana en empresa exportadora.

Seamos serios , quien quiera exportar debe invertir recursos y quien no los tenga es necesario buscarlos previamente a iniciar el proyecto.  Se impone la obligación de contar con un plan de promoción realista y minimamente estudiado provisto de un presupuesto suficiente de promoción ajustado a las posibilidades de la empresa, no hay otra manera de conseguirlo.

Entrada blog Pedro Lalanda; http://pyme-internacional.com/2014/06/13/consideraciones-sobre-la-situacion-de-la-pyme-internacional-actual-1/

 Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Por qué fracasamos en exportación?. Sin promoción no es posible exportar.

  1. Carlos Glez Cuevas dijo:

    Fantástico post, Bernardo.

    Lamentablemente, muchas empresas no prestan a esta labor y luego se echan las manos a la cabeza y tiran balones fuera. En mi opinión, una empresa necesita estar asesorada informada de los entresijos del comercio exterior de la misma forma que para asuntos fiscales la mayoría ya lo hacen.
    En Cantabria, desde CEOE-CEPYME (Confederación de empresarios) y junto al Gobirrno de Cantabria, estamos laborando un Plan de Internacionalización para las pynes de la región y me encuentro con esto que dices en mi día a día.

    Soy un asiduo lector pero no me había animado hasta ahora.

    Enhorabuena porque es fantástico.

    Carlos
    @gdelascuevas

    • Muchas gracias Carlos por tu amable comentario.

      Coincido contigo, hay muchas empresas que no le dan la importancia que merece la promoción exterior, piensan que sin hacer esfuerzos lograrán resultados. El tiempo les enseña la puerta de salida de los mercados internacionales. Por el contrario conozco muchas empresas que con recursos muy limitados están haciendo sus esfuerzos y lo que es más importante , consiguiendo resultados.

      Un saludo.

      Bernardo.

    • Kaleigh dijo:

      More posts of this quaylti. Not the usual c***, please

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *