Promoción exterior, la complementariedad de las herramientas On line y Off line.

Differences-Online-Offline-Leads-CROP3En ocasiones cuando hablamos sobre internet y promoción exterior, caemos en discusiones interminables sobre que es más apropiado si las herramientas “tradicionales” las basadas en medios off line o las nuevas herramientas digitales.

En mi opinión no se trata de ver que es mejor sino de ver como podemos integrarlos de manera que nos ayude a ser más efectivos comercialmente en exportación.

En primer lugar  debemos diferenciar entre internet cómo medio de promoción o cómo medio de  venta. En ocasiones resulta difícil distinguir los dos conceptos.

Hoy me gustaría hablar de internet como medio de promoción y de la complementariedad que debemos buscar entre las herramientas On line y Off line. Internet debe ser visto como una herramienta de promoción que debe estar integrada en el plan de promoción de la empresa. No se trata de crear una nueva estrategia para internet, se trata de integrar los medios on line en la estrategia global de la empresa y ponerlos al servicio de esta.

Para muchas empresas una estrategia mixta de herramientas off line y on line es la apuesta que más resultados les ofrecerá, a partir de ahí, cada uno en base a sus objetivos comerciales , públicos, medios; técnicos, humanos y financieros de los que disponga debe ir escogiendo las herramientas más adecuadas.

Una página web bien posicionada a nivel internacional o una campaña de email marketing es una herramienta tan buena y efectiva como una feria internacional , dependerá de lo que más nos ajuste en cada momento, pero estas herramientas sabiamente combinadas nos ofrecen unas posibilidades de promoción muy efectivas. El objetivo es la complementariedad.

De igual forma, no obtendremos los mismos resultados trabajando sobre una base de datos  de clientes o posibles clientes de la manera tradicional; teléfono, visitas personales, etc que si combinamos estas acciones con campañas de email marketing centradas en una base de datos que hemos ido alimentando de leads.

La capacidad de internet de llegar a un número muy amplio de personas, sin horarios ni días de descanso es ilimitada si la comparamos con los medios tradicionales del sufrido comercial pegados a un teléfono o viajando  de país en país, el esfuerzo que estos realizan debe ser reforzado antes y después de la acción comercial puntual por medios digitales, logrando rentabilizar en mayor medida  la acción promocional al ganar efectividad y mayor impacto.

En mi opinión no se trata de sustituir a nadie sino de ver internet como una herramienta más de promoción, buscando la complementariedad y el refuerzo a los medios tradicionales, nuestro departamento comercial lo agradecerá y nuestra cuenta de resultados también.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *