Riesgo geopolítico en la exportación, tan lejos y tan cerca.

riesgo país   Hace unos días me desayune con una muy mala noticia. Una empresa exportadora echaba el cierre al no poder hacer frente a su complicada situación financiera que le impedía continuar operando. Por desgracia más que un hecho aislado es parte de nuestra vida cotidiana, aunque afortunadamente cada vez se da con menos frecuencia.

En el caso particular del que os hablo hoy , la “puntilla” había sido el efecto negativo que la crisis Ruso – Ucraniana había tenido sobre las exportaciones de la empresa. Esta noticia me sirve para introducir una cuestión que no suele tenerse en cuenta para muchas empresas exportadoras que es la geopolítica mundial.

Y es que el riesgo geopolítico o riesgo país existe y puede ser determinante en el éxito o fracaso del proyecto de exportación y por lo tanto debemos tenerlo en cuenta, sobre todo cuando intentamos trabajar en ciertos países.

Cuando leemos las noticias sobre estas cuestiones siempre nos dan la sensación de que son cuestiones lejanas, muy alejadas de nuestra micro realidad diaria, ¿Qué tendrá que ver con nosotros? Se preguntan muchos cuando ven la noticias de exteriores en la tele. Pues bien, nada más cercano a la exportación que ciertas situaciones que se derivan de la política exterior de los países.

Los que llevamos tiempo exportación , a poco que hagamos un poco de memoria, recordaremos situaciones que han afectado a nuestras  ventas y que venían directamente derivada de la geopolítica, la decisión de un gobierno extranjero o de cuestiones políticas internas de un país en concreto. No hace falta más que recordar cuando los agricultores franceses protestaban contra su gobierno y contra Bruselas quemando camiones de fresas españolas, o lo que afecto durante muchos meses y continua afectando al comercio exterior y al movimiento  de mercancías el 11-S

Por este motivo, es importante que tengamos presente el riesgo país cuando valoramos centrar nuestras exportaciones o invertir comercialmente en un país determinado. Obviamente este factor será más importante cuando más nos alejamos de la Unión Europea. No es que la UE este exenta de riesgos, que los tiene, ahí tenéis Grecia, pero es verdad que la mayoría de países de occidente gozan de un nivel de estabilidad alto pero cuando abandonamos estos países nos podemos encontrar con países donde existe un riesgo importante aunque no seamos demasiado conscientes de ello.

Las empresa exportadoras tiene recursos para saber a que riesgo se enfrentan en cada país y es muy conveniente tener claros estos riesgos y establecer señales de alarma para cuando se acercan situaciones de riesgo podamos actuar con cierta celeridad. Cuando de lo que se trata es de un establecimiento comercial o productivo que conlleve una falta de flexibilidad para abandonar la posición en un país determinado, este estudio debe realizarse de manera concienzuda pues es mucho lo que arriesgamos.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *