Salvemos LinkedIn: Para Qué ha Servido y en Qué se Está Convirtiendo

Salvemos LinkedIn: Para Qué ha Servido y en Qué se Está ConvirtiendoSi estás leyendo este post, muy seguramente lo hagas a través de LinkedIn así que no tengo que explicarte mucho que es. Sí que me gustaría recordarte para que nació esta red social.

LinkedIn se concibió como una red social que ponía en contacto a profesionales de todo el mundo. Era la manera de trasladar la idea del networking, que tan buenos resultados da a nivel profesional, a internet.

Para muchas personas ha sido la oportunidad de ganar visibilidad para encontrar un nuevo trabajo. Esa fue una de las primeras funciones para las que se creó Linkedin. Después se vió la utilidad para conectar a profesionales que estaban interesados en enriquecer su lista de contactos de una manera más cómoda, desde su propio escritorio, y además ganar visibilidad.

Detectando Cosas en LinkedIn

La idea era genial, incluso contamos con grupos especializados en intereses profesionales  y sectoriales.

Yo particularmente suelo ser muy activo en Linkedin y me ha ayudado mucho a incrementar mi red profesional, pero lamentablemente desde hace unos meses, parece que LinkedIn se esta convirtiendo en algo diferente donde yo estoy detectando dos cosas.

La primera es la cantidad de Spam que recibo en mi buzon de LinkedIn. Se está popularizando la práctica de mandar correos masivos InMail a nuestro buzón, de carácter fuertemente comercial y que nada tiene que ver con la filosofía relacional de Linkedin. Hay quien se dedica a hacer buzoneo comercial en LinkedIn.

Antes cuando veía que alguien me había remitido un mail, suponía que era una persona que me remitía un mensaje personalizado con un interés específico. Ahora, la mayoría de las veces son mail comercial de alguien que me pide que pruebe algo que normalmente no me interesa.

Salvemos LinkedIn: Para Qué ha Servido y en Qué se Está Convirtiendo - Globalexportise

La otra cuestión es la pobreza de contenidos que se comparten. LinkedIn se parece cada vez más a otras redes sociales como Facebook. No tengo nada contra Facebook, pero es verdad que una parte importante de contenidos que comienzan a distribuirse en Linkedin son más propios de una red social de ocio y amistad personal que un lugar donde debería brillar la excelencia profesional: los contenidos interesantes y los debates que nos aporten mayor información y nos ayuden a mejorar como profesionales.

Lo que Podemos Hacer

Yo cada vez veo más videos insulsos, presentaciones vacías de contenido profesional, en fin que cada vez me da más pereza abrir LinkedIn.

Pero lo cierto es que continua siendo una herramienta relacional muy importante y sería una pena que arruinemos esta red que tan buenos resultados ofrece a los profesionales que saben cómo utilizarla.

En el caso particular de las empresas exportadoras, nunca hemos tenido tanta información de empresas extranjeras como ahora a través de LinkedIn, ni nunca ha sido tan fácil llegar a otros profesionales que nos pueden ayudar en nuestra labor de promoción exterior.

Sinceramente, creo que todo esto peligra si no logramos mantener LinkedIn lejos de que se convierta en un red sin interés profesional. Hagamos todos un esfuerzo por mantener LinkedIn como una red profesional, a entender un sistema relacional donde lo importante no es vender sino hacer contactos que luego transformo a mi vida offline.

¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario y únete al boletín informativo para recibir más información en tu bandeja de correo. 

Bernardo Abril

Director de Globalexportise – Exportaciones y Marketing Digital Internacional

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Salvemos LinkedIn: Para Qué ha Servido y en Qué se Está Convirtiendo

  1. Salvador Moraleda Sánchez dijo:

    Completamente de acuerdo, pero lamentablemente es consecuencia del incremento de usuarios que diluye la calidad de la media, porque no hay forma de filtrar a los que llegan y que vienen entrenados en el uso de otras redes sociales desde su adolescencia.

    Pero ¿como se soluciona ese problema? Yo no veo otra solución que los grupos especiales dentro de la red donde los componentes tengan intereses específicos, pero es cierto que el exceso de especialización hace que se pierdan aportaciones de gente muy valiosa que en principio no tienen intereses tan específicos.

    Pero hay que seguir intentando mejorar el sistema, porque ciertamente es una herramienta muy válida

    • Gracias Salvador por tu interesante comentario y sobre todo por seguir el blog.

      Opino como tu. Se incorpora mucha gente que vienen de la cultura de otras redes sociales y no parecen entender que lo que se comparte en facebook o Twitter , quizá no sea lo óptimo para Linkedin. En cualquier caso yo nota una buena dosis de “pereza” en muchos contenidos, en plan “pongo una foto y ya esta” y sobre todo muchas personas intentando ganar visibilidad con contenidos irrelevantes.

      Son “personas spam” y hay que huir de ellas pues nos ocupan un espacio vital en nuestra pantalla…..

      Un saludo a todos y feliz verano !!!!!!!

  2. Pingback: LinkedIn como Herramienta de Apoyo a la Exportación - Exporta con inteligenciaExporta con inteligencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *