Si queremos adaptarnos al mercado primero conozcamos cuáles son nuestras competencias

23861916_sDesde hace unos años y sobre todo a raíz de la crisis y posterior situación de cambio que estamos viviendo, no paramos de oír hablar sobre innovación en todos los campos. Yo mismo desde este blog he hablado en muchas ocasiones de la necesidad de cambio e innovación que las empresas exportadoras necesitan actualmente. Recientemente en una entrada del blog reflexionaba sobre los productos que iban a necesitar las economías emergentes ya que son estas las que particularmente tiraran del carro de la economía mundial en los próximos años.

Queda claro que las empresa necesitan reorientar sus actividades, reinventarse o como quieran ustedes llamarlo, al final de  lo que se trata es de ser capaces de cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias, no las que genero la crisis sino las que ha generado una nueva situación económica en el mundo. Los nuevos actores de la economía mundial , la multiporalidad de la economía, donde antes existía un grupo de economías principalmente occidentales que lideraban el comercio y la economía mundial ahora existen muchos más actores.

Pero ¿cómo puede una empresa reinventarse?, intentemos pasar de las palabras a los hechos, es muy fácil decir, señores y señoras toca reinventarse, lo esencial es saber cómo. Para ello es necesario que la empresa haga una reflexión estratégica que básicamente consista en saber qué es lo que de verdad saben hacer bien , que es lo que difícilmente es adaptable y en que otras áreas es posible un cambio.

Existe una técnica que nos puede ayudar a conocer estos aspectos fundamentales y es la llamada técnica del  “Árbol de competencias”,  esta técnica creada en los años 80 del siglo pasado por Marc Giget consiste en el análisis y evaluación del conjunto de cualidades de la empresa, como son las cualidades comerciales, técnicas e industriales.

En ese arbolo imaginario que iremos dibujando a través de este análisis, representaremos  el conocimiento de la empresa como las raíces de la misma, es lo que nos sustenta como organización, la capacidad de la empresa de poner en práctica sus planes y programas será el tronco y por último los productos o servicios de la empresa serán las ramas.

En la primera fase identificaremos las competencia genéricas de la organización, de esta manera también identificaremos fortalezas y debilidades de la propia organización.

En segundo lugar , la fase de más organizativa, es decir, como integramos las competencias identificadas en la primera fase, estas deben integrarse convenientemente para que seamos capaces de producir los productos o servicios que nos demanda el mercado.

En tercer lugar la fase de ramas y hojas, donde analizamos los productos o servicios y los comparamos con nuestro entrono competitivo.

Una vez tenemos claros estas tres partes seremos capaces de saber donde  “podar” , que podemos mejorar y que nuevas ramas podemos establecer.

De manera  que cuando nos encontremos en una situación de cambio, de innovación, de adaptación o de redefinición de nuestra actividad empresarial vamos  a tener que tener muy claro que lo que pretendemos cambiar es posible hacerlo o al menos lo que conlleva hacerlo.

Este proceso nos ayudará de verdad a definir que es lo que realmente sabemos hacer, el verdadero know how de la empresa y compararlo con nuestro entrono, esto a su vez  nos llevará a conocer de manera realista nuestra situación en el entrono competitivo y a ser capaces de aprovechar ese know how en encontrar nuevas oportunidades para nuestra organización.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *