¿Tus clientes solo oyen de ti cuando cambias al horario de verano?

exportación refrescanteEntramos en época vacacional ,un tiempo en el que la bandeja de entrada de nuestro email se llena de mensajes sobre cambios de horario, vacaciones, etc… La verdad es que tengo proveedores que únicamente se comunican conmigo para indicarme cuando se van de vacaciones en  navidades y verano.

Lo cierto es que, dejando aparte la alegría que supone saber que el resto de mortales disfrutan de merecidas vacaciones, en estas épocas se impone hacer una pequeña reflexión sobre cómo las empresas gestionan el email como herramienta de comunicación.  Qué ocurre con estas empresas que solo “me hablan “ cuando llegan las vacaciones. ¿ o tienen nada más que ofrecerme?, ¿en todo un año, no han desarrollado un nuevo servicio o producto del que informar?. ¿Nada nuevo bajo el sol?

Lo cierto es que el uso del mail como herramienta de comunicación cada vez se extiende más pero no parece que muchas empresas estén de verdad sacándole el máximo partido. El email marketing supone un arma comercial de primer orden, aquí os dejo algunas razones por las que deberíais practicarlo.

Comunícate con tus clientes actuales , fideliza (sin molestar….)

¿Sabes que tienes muchas más oportunidades de venderle a un cliente actual que a uno nuevo?. Muchas de las barreras con las que tenemos que luchar cuando nos enfrentamos a un nuevo cliente desaparecen cuando se trata de clientes actuales así que un buen sistema de comunicación con ellos nos proveerá de la oportunidad de aumentar nuestras oportunidades de venta.

Léelo cuando puedas.

Una de las ventajas del mail es que no tienes porque leerlo de manera inmediata, si no que puedes organizar tu tiempo para hacerlo cuando sea más conveniente, esa es la principal ventaja con respecto a la llamada telefónica , la llamada es mucho más intrusiva y por lo tanto , a no ser que estén esperándola, puede llegar a molestar a nuestro interlocutor, justo lo contrario a lo que queremos.

Funciona como herramienta de auto- segmentación .

Un sistema de inbound marketing, aquí y aquí te explicamos más cosas sobre inbound marketing,  combinado con una buena plataforma de gestión de envíos y sobre todo un buen plan de contenidos nos puede ayudar a que nuestros receptores realicen su propia segmentación de productos  que más les pueden interesar de manera que ellos mismos , nadie como ellos para saber lo que les interesa, nos ayuden a segmentarlos de manera eficaz.

Explica todo lo que haces.

Muchas veces comenzamos a trabajar con un cliente por un servicio o producto determinado y nos quedamos algo encasillados en el. El cliente nos cataloga  de una manera determinada y con un producto determinado y en ocasiones nos cuesta salir de ahí. El mail nos ayudará a poder explicarles toda nuestra gama de producto o servicios y de esta manera que conozcan toda nuestra oferta.

Recibimos un feedback de manera cómoda y fácil de medir. Antes hablábamos de la comodidad que resulta para nuestros interlocutores el recibir un email nuestro en lugar de una llamada por ejemplo, pero también es muy cómodo para nosotros mismos recibir sus respuestas por escrito vía email, esto nos ayuda a poder medir mejor el resultado de nuestras acciones, recabar informes , etc…. La ventaja del email es que es medible al 100%.

No es la panacea.

Desengáñate, el mail no es la panacea, pero bien combinado con otras herramientas de promoción comercial, puede facilitarnos mucho el trabajo y ayuda de manera significativa a mejorar nuestros resultados.

Trabaja y ten paciencia, requiere de tiempo y persistencia.

¿Lo quieres para ayer?, pues el email marketing no es tu herramienta. Como todo lo demás requiere de una planificación profesional y ser constantes en el trabajo para obtener resultados.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

 

 

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *