Uso Correcto de los Incoterms: Nuestro Aliado en Transporte Internacional

Uso Correcto de los Incoterms: Nuestro Aliado en Transporte InternacionalUno de los aspectos técnicos de transporte internacional donde más suelen producirse problemas de mala interpretación o mal uso por parte de empresas exportadoras o importadoras, es en el uso de los Incoterms. Esto es algo que resulta llamativo, pues se crearon justo para lo contrario.

Las reglas Incoterms son un conjunto de términos comerciales que describen principalmente las tareas, costos y riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa exportadora a la importadora, en transporte internacional. Se crearon con el noble objetivo de clarificar y estandarizar un sistema que permitiera que todos nos entendamos con un sistema de términos compuestos por tres letras seguidos de un lugar geográfico determinado.

Los Incoterms además se dividen en grandes grupos, sobre todo atendiendo al tipo de transporte que aplican. Así pues, hay Incoterms que únicamente se pueden aplicar en transporte marítimo mientras otros solo tienen sentido en transporte ferroviario o por carretera.

Uso Correcto de los Incoterms: Nuestro Aliado en Transporte Internacional - Globalexportise

El Recorrido de los Incoterms

Los Incoterms han experimentado diferentes revisiones por parte de la Cámara de Comercio Internacional, que es la que se encarga de esta tarea. La última versión es la de 2010, que significó varios cambios con la reducción del número de incoterms.

Se ordenan según su grado de sencillez para el exportador. Es decir, los que requieren de un menor coste y complejidad primero y los que representan una mayor complejidad y coste los últimos. Además, como hemos mencionado antes, los Incoterms se dividen a su vez por el tipo de transporte en el que son más adecuados.

Cuando escogemos un Incoterm, debemos ser conscientes de que cada uno de ellos nos índica:

  • El coste logístico que debemos asumir
  • Las tareas relacionadas con la logística que quedan bajo nuestra responsabilidad
  • Los riesgos que asumimos
  • Hasta donde llega nuestra responsabilidad de los que le pudiera ocurrir a la mercancía durante el transporte hasta el lugar convenido

Hay ciertas cuestiones que merecen la pena detenernos y tratar de evitar, pues si caemos en estos errores, estaremos consiguiendo justo lo que los Incoterms tratan de evitar: generar confusión.

Escoger Incoterms Apropiados

Como he mencionado antes, cada Incoterm es más adecuado, de manera que no podemos usar un Incoterm específico para transporte marítimo para un envio por carretera. Tampoco es posible usar un Incoterm, por ejemplo EXW y luego indicar que pagaremos los costes de carga en el buque. Para ello, debemos usar el incoterm FOB.

Nuestra Experiencia en Destino

En cuanto a escoger un Incoterm más evolucionado o menos, debemos considerar el destino de la mercancía y si tenemos experiencia en el país destino. Si nos da confianza, podemos escoger Incoterms que implican logística en destino, como son los DAP o DDP.

Si no tenemos demasiada experiencia o el destino no nos ofrece demasiada confianza, lo recomendable es escoger un Incoterm que nos comprometa hasta el punto donde podemos tener la situación controlada.

Indicar el Lugar lo Más Exacto Posible

El Incoterm se queda cojo si tras las tres letras que lo forman no indicamos de manera clara el lugar. Esto acarrea muchos problemas, pues en ocasiones el exportador interpreta un lugar de entrega y el importador otro distinto. Para evitar este tipo de problemas, es necesario indicar de manera clara el lugar de entrega.

El Incoterm No es un Contrato de Compraventa

Aunque el Incoterm cubre muchos de los factores que son parte del contrato de compraventa, no se puede interpretar como un contrato en si, pues no recoge aspectos fundamentales como son el precio, forma de pago, fecha de entrega, calidad del producto, etc.

Atención a la Relación Incoterms-Forma de Pago

En muchas ocasiones, debemos considerar el Incoterm que escogeremos en base a la forma de pago. Si por ejemplo, el pago se efectúa a través de un medio de pago documentario como son los cartas de crédito, deberemos escoger un tipo de Incoterm y transporte que facilite la operativa de la carta de crédito, donde la entrega de la documentación de transporte a través del crédito sea muy habitual.

En definitiva, debemos tener claro cual es el Incoterm más apropiado y darle el uso adecuado. Nos facilitará mucho la labor y evitaremos sorpresas y sobre costes innecesarios en transporte internacional.

¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario y únete al boletín informativo para recibir más información en tu bandeja de correo. 

Bernardo Abril

Director de Globalexportise – Exportaciones y Marketing Digital Internacional

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *