¿Ya sabes cuantos pedidos de exportación vas a perder este año?

marketing digital   Una de las responsabilidades de cualquier director de exportación es la de saber “donde se está jugando la partida”, es decir, donde están en eso momentos decidiendo los clientes a quien le van  comprar. ¿te has parado a pensar la cantidad de clientes o posibles cliente  que en este momento pueden estar decidiendo una compra  importante?, ¿te has enterado de la operación?, ¿te han “ invitado al baile”?. Ya sabes la cara que se nos pone a todos cuando nos enteramos a toro pasado de que se ha firmado una operación interesante donde teníamos posibilidades. Hemos fallado en algo fundamental ; colocar a nuestra  empresa en disposición de optar por ese negocio.

El marketing digital nos permite incrementar nuestra presencia y visibilidad en el sector, de manera que muchos compradores puedan identificarnos y contactar con nosotros , dándonos la posibilidad de competir.

Lo cierto es que resulta en ocasiones muy complicado saber cuándo y cómo un jefe de compras abre el proceso de compra, nos podemos enterar por dos cuestiones,  primero porque el propio interesado nos informe y la segunda por que coincida que por un casual hemos  contactado con ellos en el momento justo que se genera la necesidad.

Cuando se trata de clientes activos o empresa con las que podemos mantener un contacto con cierta regularidad tenemos un mayor porcentaje de posibilidades de ser informados de la apertura del proceso, ¿pero qué ocurre cuando no conocemos a la empresa?. Entonces nuestras posibilidades se reducen mucho. Necesitamos estar en el momento y lugar oportuno.  Mucha casualidad. Solo apto para los que la suerte les sonríe continuamente.

Para los que nos tenemos que sacar las castañas del fuego y necesitamos  abrir mercado . El marketing digital es una herramienta muy potente  que logra que seamos nosotros los identificados por nuestros posibles clientes.

Cada vez más el proceso de compra se hace más complejo entre otras cosas porque los compradores acceden a un mayor número de opciones y en segundo lugar por la presión que tienen todos ellos para contratar a los mejores. Las empresa deben aumentar su competitividad y para ello saben que den contar con los mejores. Se termino aquello de trabajar siempre con los mismos proveedores, estos tiempos reclaman de un continuo esfuerzo en busca de la competitividad y eso incluye al departamento de compras.

Vamos a ponernos en el  lugar de un jefe de compras a quien se le exige continuamente mejorar las condiciones de compra  encontrar productos que mejoren la oferta de la empresa, ¿Dónde los buscarías?, supongo que primero podríamos recurrir a los contactos habituales , pero ¿qué pasaría si quisiéramos contar con más opciones?.

Pues lo que voy a tener más a mano es internet y allí es donde si somos capaces de mantener una buena política de promoción nos va a localizar nuestro futuro cliente, a través de nuestra página web, donde le generaremos confianza en nuestra empresa , que pueda despejar las primeras dudas sobre nuestra oferta de productos y que le motive a ser el quien nos contacte , metiéndonos de lleno en la pelea por una oportunidad de negocio que de otra manera no hubiéramos podido identificar.

Pero el valor de ese contacto es mucho mayor pues independientemente  del resultado de esa operación vamos a contar con un nuevo contacto, posible cliente que trabajaremos hasta conseguir que confié en nuestra empresa.

Tener una presencia en internet activa y eficaz a través de planes de marketing digital nos permite optar a oportunidades de negocio que de otra manera seria  complicado optar, si todavía dudas sobre el marketing digital para exportadores, ¿pregúntate ahora mismo cuantas oportunidades podrías estar perdiendo.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Exporta con inteligencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *