Es comprensible que intentemos hacer más por menos pero una cosa es echarle imaginación y encontrar formulas alternativas y otra cosa es echarle tanta imaginación que caigamos en ser poco realistas y nos dediquemos a montar castillos en el aire que no nos llevan a ningún sito.
Tenemos que tener claro que para poder exportar hay que hacer un mínimo de inversión y que existe una relación directa entre lo que invertimos y los resultados que obtenemos. Tanto inviertes, tanto obtienes. Claro que es matizable este concepto pero como regla general deberíamos tenerla todos grabada a fuego en nuestra cabeza.
Se esta defendiendo desde instituciones públicas la exportación como la salida a la crisis de muchas empresas españolas y es cierto que puede ser una buena alternativa , pero no lo es para todas las empresas si no cumplen con un mínimo de capacidad de inversión.
¿Quiere usted exportar?, Si ¿Cuenta con un presupuesto mínimo que pueda sostener en el tiempo durante al menos dos años?, Si, entonces adelante, en caso contrario siga buscando alternativas, la exportación no le puede ayudar al menos si piensa comercializar usted mismo.
No estoy defendiendo la idea de que la exportación es solo una cuestión de invertir sin más y que los resultados llegarán en un momento u otro, ya sabemos que además de invertir es necesario planificar y ejecutar el plan convenientemente .
Estoy defendiendo un nivel mínimo de inversión sin el cual no es posible operar en exportación ni tener un retorno en forma de ventas que justifique embarcarnos en un proyecto de estas características.
Hay empresas que más que imaginación lo que buscan son atajos que en mi opinión les llevan directamente a ningún sitio. Muchos de estos atajos vienen por , sobre todo en bienes de consumo, intentar acortar el canal de distribución con la idea de por ejemplo saltar al importador para quedarse con gran parte del margen que este obtiene , de manera que en lugar de obtener x nos quedamos con x + 3 si conseguimos venderle al cliente de mi importador.
¿Jugada maestra o grave error?. Muchas ocasiones grave error si no tenemos en cuenta que el importador hace una serie de funciones que si lo hacemos desaparecer alguien las tendrá que hacer , se supone que nosotros, y esas funciones como por ejemplo comerciales o logísticas cuestan dinero, entonces caemos en la cuenta que no ganamos tanto dinero “saltándonos” un eslabón de la cadena.
Otra idea “imaginativa” muy recurrente es la del comercio electrónico, “vamos a vender por internet” como respuesta a una situación donde por ejemplo no podemos costearnos un comercial de exportación . Cuando vemos todo lo que necesitamos para poder vender en un tercer país a través de una página de comercio electrónico nos damos cuenta de que los ahorros no son tan significativos puesto que el comercio electrónico hay que darle un apoyo en términos de atención al consumidor en el idioma del país, logística, promoción de la web en el país de destino, etc….
En definitiva, si esta usted pensando en comenzar a exportar sin un mínimo de inversión olvídese de la idea y dedique sus esfuerzos y dinero disponible a otros menesteres, si ya es usted una empresa exportadora es fundamental que se conciencie de la importancia de tener un presupuesto mínimo para comercializar , si cuenta con poco céntrese en pocos países, en los que pueda tener una mejor posición competitiva y olvídese de planes de expansión hasta que su situación financiera se lo permita.
Bernardo Abril
babril@globalexportise.com