Warning ¡! Exportadores en peligro, el tablero se hace cada vez más pequeño.

Tablero ajedrez exportacionHoy he tenido la posibilidad de leer, cortesía del ICEX, el Informe sobre el comercio y el desarrollo 2013, que elabora la UNCTAD  ( Conferencia  de las Naciones Unidas sobre el comercio y desarrollo), os adjunto el link

http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/tdr2013overview_es.pdf

El estudio resulta muy interesante y creo que es de lectura obligatoria para todos los exportadores. Creo que tiene mucha miga y seguro que vuelvo a el en otras ocasiones.

Hay algo que me ha dejado con cierto mal sabor de boca y es que según el estudio, la expansión del comercio mundial prácticamente se ha detenido, en parte por  la severa crisis que sufren las economías más desarrolladas pero afecta a todas tanto a las  desarrolladas, en desarrollo y en transición.

Es decir compramos y vendemos menos y muchas economías emergentes crecen gracias a su consumo interno más que por sus exportaciones, si estas economías adoptan medidas proteccionistas, el resto de países podemos tener serios problemas.

¿Cuál es una de las primeras consecuencias de esta dinámica?, pues que el tablero de juego (los mercados internacionales) se hace  cada vez más pequeño y empezamos a tener dificultades para mantenernos a flote en el.

Si consideramos  los mercados internacionales como un tablero de juego, donde convivimos todos, nosotros, clientes, competidores, reguladores, podemos comprobar que a poco que se vayan rediciendo el tamaño de este, empiezan a sobrar jugadores, así que algunos , tendrán que abandonarlos.

Resulta obvio pensar que nadie en su sano juicio se vaya a su casa de manera voluntaria,  así que entra  en juego la selección natural, los peores , en este caso los menos competitivos, son los primeros que son expulsados del tablero por los más fuertes , es decir lo que tienen una mayor fortaleza competitiva.

Pero ¿cómo sabemos dónde nos encontramos nosotros y que podemos hacer para estar en el tablero firmemente asentados?, ¿ Ya no hemos salido del  tablero, estamos apunto o por ahora gozamos de cierta tranquilidad?

Para saber donde de verdad estamos, es necesario analizar nuestra posición competitiva. La posición competitiva de una empresa es el lugar que esta ocupa en el entorno competitivo de la misma, no confundamos entorno competitivo con competidores, el entrono competitivo de la empresa es aquel que afecta directa o indirectamente a nuestra posición en el mercado.

Así pues debemos realizar un análisis de nuestra situación con respecto a clientes, proveedores, competidores, productos sustitutivos o lo que se viene a denominar el entrono macro; aspectos económicos, legislativos, tecnológicos, socioculturales, que afecten a nuestro producto.

Si consideramos que un análisis tan amplio nos puede resultar demasiado complejo, en ocasiones lo es, podemos reducir los factores de análisis a clientes, competidores y productos sustitutivos ( si los proveedores juegan un papel importante no debemos dejarlos fuera).

Una vez analizada la posición de la empresa, nos daremos cuenta de donde podemos y donde no competimos, las áreas que debemos mejorar y que están haciendo nuestros competidores y clientes.

Es necesario que tal y como se están poniendo las cosas , sepamos en primer lugar donde nos encontramos con respecto al resto del sector y en segundo lugar intentemos anticipar en base al análisis como estará el mercado en los próximos años y donde nos gustaría estar a nosotros.

Este ejercicio nos ayudará a trazar una estrategia comercial eficiente y ajustada más a la realidad que a nuestros más íntimos y legítimos deseos.

Todos nos merecemos estar en el tablero, pero la realidad es que cada vez cabemos menos.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com