¿Quo Vadis Linkedin?

redes sociales internacionalesA estas alturas no creo que sea necesario explicar que es Linkedin. Muchos de vosotros de hecho vais a leer este post a través de la red de networking profesional más importante del mundo.

Desde hace ya muchos años Linkedin es una herramienta fundamental de networking profesional muy potente y que ha servido y lo sigue haciendo para que muchas empresas y profesionales amplíen su red de contactos más allá de sus fronteras o de su propia capacidad física de llegar a muchas personas independientemente de donde se encuentren estas.

Ese era uno de los claros atractivos de Linkedin, el de poder crear una red de contactos profesionales como nunca hasta la fecha habíamos podido tener a nuestro alcance.

En mi campo de actividad que como sabéis es la exportación , Linkedin ha supuesto una herramienta para poder identificar leads interesantes en diferentes países, lo que antes era casi imposible hacer desde el escritorio de nuestra oficina.

Como usuario que soy de Linkedin puesto que trato de sacarle el máximo partido a esta red de contactos veo con bastante preocupación que lo que en un principio se planteo como una red de networking profesional , esta convirtiéndose poco a poco en una red social más parecida a  otras como Facebook donde subimos toda clase de asuntos con poca relación con el ámbito profesional.

marketing-digital-internacional-global-exportise100

En Linkedin ya puedes encontrar discusiones políticas, noticias de fallecimientos de personas, fotos de grandes nevadas, en fin absolutamente de todo. Esto me lleva a hablar de los contenidos que subimos o compartimos en Linkedin y otras redes sociales desde un punto de vista de la empresa.

Si el objetivo de estar en Linkedin es el de relacionarnos con otros profesionales , vamos a tener que vamos a tener que escoger nuestros propios contenidos de manera que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos de crear una red efectiva de contactos.

Además de esta disparidad de temas que nada tiene que ver con el ámbito profesional, muchas personas olvidan la verdadera función de Linkedin que no es otra que hacer relaciones, y las relaciones no se hacen únicamente solicitando el contacto, ese es el primer paso sino también avanzando en la relación con ese contacto y en explorar vías de colaboración mutua.

A mi particularmente me choca que alguien  me pida contacto y que todo se quede ahí. Yo suelo , reconozco que en ocasiones por falta de tiempo no lo hago, iniciar un dialogo con esa persona que me ha contactado . ¿puedo ayudarte en algo? Pregunto.

Os sorprendería la cantidad  de veces, por no decir la mayoría que no obtengo ninguna respuesta. ¿Cuál es la razón que impulsa a una persona a pedir ser mi contacto para inmediatamente no contestar a un mensaje?.

Estas cosas me dan que pensar que no somos realmente conscientes de la verdadera capacidad que nos ofrece Linkedin y en segundo lugar que al no entender la herramienta la confundimos con una red social como Facebook y por lo tanto desvirtuando su esencia.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com

Acerca de Bernardo Abril

Bernardo Abril es asesor en exportación, marketing internacional, marketing digital internacional. Asesorando empresas en aumentar sus exportaciones y mejoras sus resultados de ventas en exportación y el mercado nacional.
Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *