Abrir los mercados internacionales es para emprendedores.

emprenderPromocionar nuestros productos o servicios  en mercados internacionales , pasar de ser una empresa enfocada al mercado nacional a ser una empresa exportadora es ante todo un proceso de emprendimiento, tan importante como el que tuvo que realizar el empresario que fundó la empresa.

En ocasiones, cuando hablo con empresarios decididos a comenzar su andadura en mercados internacionales les pregunto si son ellos los que fundaron la empresa y en caso afirmativo les invito a recordar aquellos primeros años , cuando eran emprendedores, cuando nadie les conocía y tenían que ganarse el respeto de los mercados, cuando todo era aprender porque cada pedido era casi una aventura.

Pues muy bien , les digo, ahora te enfrentas a un proceso muy similar, debes aprender desde cero por que aunque la experiencia acumulada  te resultará de gran ayuda, allí a dónde vas , tienes la obligación de partir desde cero, de estar muy atento a todo lo que ocurre alrededor, de ser humildes para aprender, para constatar que somos los últimos en llegar, que no nos espera nadie y que no tenemos derechos adquiridos allí donde queremos comenzar desde cero.

Lo vamos a tener que demostrar todo, no vale decir eso de que somos una empresa de gran tradición en el mercado, son frases huecas, no les aporta nada a esos nuevos oídos, porque nos van a pedir que demostremos lo que llevamos tiempo demostrando en nuestro mercado local, por eso nos hace falta una buena dosis de humildad, parea saber que nos van  a exigir cosas que ya no nos exigían en el mercado local.

Hay empresarios que esto lo entienden y lo llevan muy bien , saben que son de nuevo emprendedores como cuando comenzaron, saben cuál es el proceso y se adaptan a él de inmediato porque lo han vivido y saben que es lo que tiene que hacer.

Distinto es cuando no nos encontramos con un emprendedor sino con alguien que sabe gestionar la situación actual pero que nunca se ha enfrentado a la incertidumbre, al tener que demostrar desde cero. A este tipo de gestores les resulta muy difícil adaptarse al proceso, no entienden porque nadie les espera, no entiende porque tienen que vender de manera diferente a como lo han hecho hasta entonces, no entienden que deben adaptarse a las nuevas circunstancias, en definitiva no entienden nada y les resulta muy difícil digerir esas situaciones.

Piensan que ya lo saben todo, que no hay nada nuevo bajo el sol y que están en posesión de la verdad, con esa base es imposible poder aprender y no olvidemos que exportar, es un proceso continuo de aprendizaje.

Bernardo Abril

babril@globalexportise.com