¿Estamos perdiendo el mínimo de cortesía profesional?

cortesia profesional

Hoy me gustaría tratar una cuestión que estando relacionada con el comercio exterior es extensible a cualquier  campo de la empresa que es el de mantener un nivel mínimo de  cortesía profesional. Me gustaría tratarlo porque en mi opinión estamos perdiendo o se perdieron ya hace tiempo el mínimo de cortesía profesional.

Hoy parece costumbre por ejemplo no contestar a un correo electrónico si no nos interesa su contenido  o si simplemente entendemos que no es el momento.

Ya no hablo de las decenas de ofertas que nos llegan a nuestra bandeja de entrada de empresa que no sabemos cómo demonios han conseguido nuestra dirección de mail sino a correos remitidos por personas con las que hemos tenido relación.

Pero esto no ocurre únicamente en el caso del correo electrónico, por ejemplo nos estamos acostumbrando a ciertas prácticas por ejemplo en las reuniones el uso indiscriminado del móvil o estar continuamente jugueteando  con el WhatsApp mientras alguien está haciendo un esfuerzo  en explicarnos una cuestión que al menos para él es importante.

Lo cierto es que cuando tratas el tema con un grupo de profesionales, todos nos quejamos de  lo mismo pero a su vez reconocemos que en ocasiones hemos caído en las mismas prácticas que criticamos.

Todo depende del lado en el que nos encontramos, si del lado del comprador o del lado del que intenta vender. Cuando nos interesa un tema nos quejamos de no recibir contestación pero le aplicamos la misma medicina a los demás.

No debemos olvidar que todos vendemos y compramos, somos profesionales y todos dependemos del resto para que nuestro sector funcione. Un día puedes estar en un posición “privilegiada” y pensar que puedes permitirte ciertas licencias hasta que ves que siempre hay alguien por encima de ti  por no hablar de las vueltas que da la vida y de que un día estas arriba y al siguiente…. no tanto.

Pero no se trata de de estar encima , abajo o a los lados, se trata de dar a los demás la consideración y el respeto que pensamos que nosotros nos merecemos. La cortesía es parte de los negocios , nos interese o no lo que nos tiene que ofrecer. Es fundamental tener una buena imagen en tu sector no solo como empresa sino también como profesional así que es necesario mantener al menos un mínimo de cortesía con los que por ejemplo en un futuro pueden ser tus compañeros , jefes o clientes.

bernardo Abril

babril@globalexportise.com